Trufas de Chocolate Caseras

Trufas de Chocolate Caseras

Hace mucho tiempo que quiero hacer estas Trufas de Chocolate Caseras. El chocolate se convirtió en una de mis grandes debilidades cuando comencé con la carrera de Panadería y Pastelería allá por el 2003. Hasta ese entonces no era para nada chocolatera… el único chocolate que realmente amé de chiquita fue el Galak, una simple barra de chocolate blanco con mucho mucho arroz crocante.

Hoy en día, mi chocolate preferido es el amargo, me viene bien cualquiera que tenga entre un 65% y 75% de cacao. Para preparar estas trufas usé el Chocolate Negro Blend Ecuador + Perú 70% de República de Cacao que me encanta. La receta que les comparto la saqué del libro “La Maison du Chocolat” pero le hice un par de cambios y agregué variaciones para que tengan más opciones de sabores… así tienen la excusa perfecta para hacerla y probarla muchas veces =)

Son muy fáciles de preparar aunque les tomará su tiempo y ensuciarán un poquito más de lo normal… no se me echen para atrás eh! La clave está en picar bien fino el chocolate para que se derrita fácilmente con la crema caliente y luego dejar enfriar la mezcla en la nevera por al menos 2 horas antes de formar las bolitas.

¿El resultado? unas trufas extra cremosas perfectas para brindar después de una comida o para compartir a la hora del té. Son ideales también como bocaditos para decorar mesas dulces en eventos.

Trufas de Chocolate Caseras

Sus ingredientes

Una trufa de chocolate es una ganache firme hecha bolita elaborada con los siguientes ingredientes:

  • Chocolate derretido
  • Crema de leche
  • Manteca (mantequilla)
  • Aromas: extractos, licores, hierbas, especias
  • Cubierta con chocolate temperado
  • Decorada con cacao en polvo, nueces trituradas, coco rallado

Para asegurarnos que nos queden unas trufas super suaves y cremosas tenemos que usar chocolate repostero de calidad; personalmente prefiero uno amargo 70%-75% pero uno semi dulce 60%-65% aportará el equilibrio perfecto. No les recomiendo usar chips porque vienen con ingredientes extras que evitarán que se derritan por completo.

Si quieren obtener una cobertura brillante y super profesional les aconsejo temperar el chocolate. El temperado permitirá también que la cobertura se mantenga dura sin refrigeración (si eligen decorar las trufas, ya sea con cacao en polvo, nueces trituradas o coco rallado, pueden obviar el temperado y solo derretir el chocolate a baño María antes de bañarlas y decorarlas).

Trufas de Chocolate Caseras

¿Quién inventó las Trufas de Chocolate?

Desafortunadamente no hay una respuesta definida sobre quién inventó las trufas de chocolate pero se cree que las primeras se elaboraron en Francia.

Una de las leyendas cuenta que se crearon en la década de 1920 cuando un aprendiz del chef Auguste Escoffier mezcló “accidentalmente” crema y chocolate. El cocinero preparaba una crema pastelera cuando vertió, por descuido, la crema caliente sobre un cuenco repleto de chocolate. Al rato descubrió que podía formar pequeñas trufas con esta mezcla – ganache – que había preparado por equivocación.

Pero es más probable que el origen de las trufas se remonte al año 1895 y que las haya inventado Louis Dufour, un chef pastelero en Chambéry. Era 28 de diciembre y el chef Dufour se había quedado sin golosinas para surtir su pastelería y ofrecer a sus clientes en fin de año. Para salir del paso, se dispuso elaborar un producto de calidad que fuera rápido de preparar con ingredientes que tenía a mano: crema, cacao amargo y vainilla. En un instante la mezcla estaba hecha… con mucho cuidado formó bolitas que sumergió en una cobertura de chocolate y espolvoreó con cacao en polvo.

Cualquiera que haya sido su origen, en la actualidad existe una gran variedad de trufas hechas no solamente con chocolate amargo (como se hacían antiguamente) sino también con chocolate de leche y blanco. Las hay de muchos sabores, algunas llevan un toque ligero de licor y otras pulpa o jugo de fruta. Se les puede agregar también frutos secos molidos o en trozos, o aromatizar con hierbas o especias.

Como ven, es una golosina muy versátil y fácil de preparar!

Estoy segura de que esta receta de Trufas de Chocolate Caseras la usarán muchas veces de ahora en adelante… y se animarán a probar distintos sabores cada vez que la hagan. Cualquier duda que tengan, escríbanme en comentarios… y si solo quieren pasar a saludar, también lo pueden hacer… me pondré muy feliz!

Trufas de Chocolate Caseras

Trufas de chocolate caseras extra cremosas con varias opciones de sabores y coberturas. Resultan perfectas para eventos o como bocadito después de una comida.
Tiempo de preparación30 min
Enfriar en heladera2 h 30 min
Tiempo total3 h
Plato: Hora del Té
Cocina: Francesa
Keyword: cacao, chocolate negro, coco, frutos secos
Raciones: 20 trufas
Autor: Gaby Meléndez

Ingredientes

  • 225 g chocolate negro 65-70%, finamente picado
  • 120 ml crema de leche
  • 15 g manteca / mantequilla, temperatura ambiente (opcional)

Variaciones de sabor (elegir una)

  • 1 cdta. café instantáneo, o pueden optar por
  • 2 ramas de canela o pueden optar por
  • 1 cdta. esencia / extracto – vainilla, almendra, coco, ron, etc. o pueden optar por
  • 2 cdas. licor – Amaretto, Baileys, Kahlua, Grand Marnier, etc.

Para la cobertura

  • 180 g chocolate negro 65-70%
  • Cacao sin azúcar, almendras o nueces trituradas, coco rallado

Elaboración paso a paso

  • Picar el chocolate en trozos pequeños y colocar en un bol resistente al calor. Agregar la manteca si optan usarla. Reservar.
  • En una olla pequeña, calentar la crema de leche a fuego lento hasta que hierva. Retirar del fuego y verter encima del chocolate picado. Dejar reposar un par de minutos.
    Nota. Si eligieron el café instantáneo o canela en rama, agregar junto a la crema de leche antes de hervir. La canela en rama se la saca antes de verter la crema encima del chocolate.
  • Agregar la esencia / extracto o licor a elección y mezclar con movimientos circulares, comenzando desde el centro para afuera, hasta que el chocolate se derrita y se incorpore a la crema. Tiene que quedar una crema brillante y homogénea.
    Esta base de chocolate se la conoce como GANACHE.
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente. Colocar un trozo de papel film directamente sobre la superficie del ganache y llevar a la heladera mínimo dos horas.
  • Con la ayuda de un scoop de galleta o cuchara, tomar pequeñas porciones de ganache y bolear rápidamente para evitar que el calor de las manos derrita el chocolate.
    Tip de Gaby. Mi tip para bolear con mayor facilidad es colocar las porciones de ganache sobre una bandeja con silpat y llevar a la heladera por media hora.
  • Para preparar la cobertura, picar el chocolate y derretir a baño María. Si quieren obtener una cobertura brillante y super profesional les aconsejo temperar el chocolate.
    Si eligen decorar las trufas, pueden obviar el temperado y solo derretir el chocolate a baño María.
  • Trabajando unas pocas a la vez, sumergir las trufas en el chocolate derretido, luego retirar con la ayuda de un tenedor. Cubrirlas inmediatamente con cacao en polvo, almendras o nueces trituradas, o coco rallado.
    Nota. Si usan cacao en polvo, sacudir el exceso. Según el chef francés Robert Linxe, fundador de la boutique de chocolate La Maison du Chocolate, una buena trufa debe tener una capa finita de cacao en polvo.

Para temperar el chocolate

  • Cortar el chocolate en trozos pequeños (obviar este paso si usas chips o moneditas) y colocar 2/3 del chocolate en un bol; derretir a Baño María. Con la ayuda de una espátula de goma, revolver constantemente para que se vaya fundiendo de forma homogénea hasta que alcance una temperatura entre los 46° y 49° C para chocolate negro o entre los 43° y 46° C para chocolate con leche o blanco.
  • Agregar, poco a poco, el ⅓ del chocolate restante sin derretir. En cada adición, revolver el chocolate hasta que se haya disuelto e incorporado por completo.
  • Seguir revolviendo hasta alcanzar la temperatura de temperado deseada: entre 31° y 32° C para chocolate negro o entre 29° y 30° C para chocolate con leche o blanco. Si el chocolate temperado aún contiene trozos a esa temperatura, calentarlo ligeramente sobre baño María para derretir los trozos restantes.
    Para saber un poco más sobre qué es temperar chocolate, qué logramos al hacerlo y sus distintos métodos, click aquí.

Más recetas chocolatosas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *






*