Superalimentos: Frutos Rojos

12 Superalimentos Favoritos – Parte 1

Antes de arrancar con mi lista de Superalimentos Favoritos, quiero contarte que, nutricionalmente hablando, no existe tal cosa como un “superalimento”. Lo sé, un bajón… porque suena lindo… y poderoso!

Seamos realistas, UN ALIMENTO por sí solo no hará milagros en nuestra salud. Seguramente, este término de “superalimentos” o “superfoods” comenzó a utilizarse como estrategia de marketing para marcar tendencias y así poder influir en la venta de productos.

Ahora bien, la industria alimentaria otorga esta etiqueta de “superalimento” a todos esos alimentos ricos en nutrientes que afectan positivamente a nuestra  salud y que nos ayudan a prevenir enfermedades.

En este primer post, te dejo mi TOP 6 de superalimentos favoritos que trato de incluir en mi dieta. No soy nutricionista, así que no profundizaré en sus beneficios y propiedades. Más bien, te compartiré ideas de snacks y comidas para que los incluyas en tu día a día.

ACEITE DE COCO

Es un aceite vegetal que se obtiene a partir de la pulpa y leche de coco. Además de ser un superalimento, se lo usa también para el cuidado del cutis, del pelo y hasta para aclarar las estrías de la piel… es mágico!

El aceite de coco está compuesto de un 87% de grasa saturadas. Pensarás que es muchísimo para un alimento pero de hecho estas grasas te ayudarán a aumentar el colesterol bueno (HDL) y así prevenir problemas de corazón.

Además te ayudará a acelerar tu metabolismo, quemar calorías más rápido y bajar de peso. También mejora la salud del cerebro y existe evidencia que ayuda a prevenir el Alzheimer.

Mi recomendación es comprar el aceite de coco refinado si lo vas a usar para cocinar y el aceite de coco virgen si lo vas a comer directamente (untado en unas tostadas por ejemplo).

Opciones y usos

  • para freír carnes y saltear vegetales.
  • una cucharadita para el café o té de la mañana.
  • agregarle a tu batido de fruta.
  • como manteca / mantequilla para tus tostadas.
  • para preparar unas ricas galletas saludables.

AVENA

¿Cómo no amar la avena si es el ingrediente principal en todos mis budines saludables? Su fibra – soluble – y antioxidantes le otorgan propiedades que la convierten en un “ supercereal ”.

La fibra soluble de este cereal regula el tránsito intestinal y mejora el estreñimiento. Además, te sacia, te ayuda a controlar el hambre y a perder peso.

Opciones y usos

  • como ingrediente para preparar tu muesli casero.
  • pancakes de avena para el fin de semana.
  • un puñado de copos de avena para el yogurt de media mañana.
  • harina de avena para preparar unos Muffins Saludables de Banana y Mantequilla de Maní.
  • salvado de avena como apanadura para milanesas de carne o pollo.

BANANAS

Tengo que reconocer que hasta los 14 años no comía ni una sola fruta… solo banana (bueno, y naranjas… y mandarinas). Así que mamá las usaba para prepararnos tortas, batidos de leche y niños envueltos.

La banana es una gran fuente de potasio y carbohidratos. Su contenido natural de azúcares permite mantener el nivel de energía. Por eso vemos que la mayoría de atletas y deportistas la consumen para su alto rendimiento. Evita calambres.

Es una excelente opción para los niños ya que evita la anemia infantil (alto contenido de hierro). Además, les ayuda a mantener un buen nivel de concentración durante el día.

Opciones y usos

BATATAS

Batata, boniato o camote. Me convertí en fan número uno desde que vine a vivir a Buenos Aires y se me dificultaba encontrar yuca – mandioca – en las verdulerías.

Su sabor rico y dulce la hace un alimento fácil de incorporar en recetas dulces y saladas. No es calórica, ayuda a adelgazar por su efecto saciante. Además, es de fácil digestión, evita el estreñimiento y es una fuente excelente de energía para todas las etapas de la vida.

Opciones y usos

  • Batatas cocinadas. Luego, cortar en cubitos y dorar con aceite de oliva.
  • Puré de batata mezclado con yogurt griego o queso untable light.
  • Budín o muffins de batata con frutos secos.
  • Gnocchis de batata – en lugar de usar papa.
  • Pancakes de batata, avena y canela.

FRUTOS ROJOS

Los frutos rojos, en especial los arándanos, se convirtieron en mi fruta preferida desde la universidad . Es que sus colores tan llamativos y su sabor agridulce son un plus en la preparación de postres!

Estos frutos del bosque están compuestos por un elevado contenido de agua, lo que los hace poco calóricos. Ricos en fibra, se destacan por su elevado contenido en flavonoides – pigmentos naturales – que cumplen una función antioxidante cuidando la salud de nuestras células, protegiendo el sistema cardiovascular y ayudando a reducir el colesterol.

El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal o fruta es rica en antioxidantes: cuanto más color, más antioxidantes.

Opciones y usos

  • mermelada de frutos rojos casera endulzada con stevia.
  • frappé de naranja y mora.
  • bowl de yogurt con granola y frambuesas.
  • ensalada de espinaca, queso de cabra, nueces y frutillas.
  • smoothie de arándanos con yogurt y leche de coco.

HUEVOS

El huevo es un alimento versátil, funcional por su contenido nutricional y muy sabroso de gusto. Contiene un alto nivel de proteína por lo que puede convertirse en un aliado de las las personas que buscan perder peso y ganar masa muscular. Obviamente, el huevo por sí solo no va a hacer milagros, tendrás que combinarlo con una buena rutina de ejercicio – cardio y pesas – y una alimentación sana.

Bajo en calorías, es un alimento apto para celíacos e ideal para mujeres embarazadas y personas con anemia por su alto contenido en hierro.

Opciones y usos

  • tortilla de papá y cebolla salteada.
  • omelette de hongos, espinaca y ricotta.
  • pancakes de claras de huevo y harina de almendras.
  • tostadas con palta y huevo poché.
  • ensalada de atún con tomate, aceitunas y huevo duro.
Superalimentos: batata, frutos rojos, huevos

Seguir leyendo: Superalimentos Favoritos – Parte 2


Nota: Las imágenes de este post son meramente ilustrativas, sacadas de la opción de fotos gratuitas de Adobe Spark con licencia Creative Commons (CC0).

3 Comentarios

  1. Gran aporte a la comunidad, me ha deleitado su publicación.

  2. La Furgoneta Verde

    Gracias por compartir, Gaby, me gustó mucho todo lo que comentas! Un saludo desde Madrid!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*