Esta Marquise de Chocolate si que no la tenía anotada en mi lista de recetas para compartirles pero… en vista de que Lara cumplía 9 meses (teníamos que SI O SI soplarle las velitas) y de que mi esposo andaba antojado desde hace días, me animé a prepararla en casa. El resultado? Una marquise extra chocolatosa que quedó muy pero muy linda… y deliciosa!
La marquise de chocolate es un postre tradicional de la repostería francesa parecido a la mousse pero con la diferencia de que ésta última tiende a ser más suave y cremosa. Para que la foto quede de revista, me atreví a ponerle una capa fina de chocolate con nueces como base, ganache por encima y figuritas para decorar.
Creerán que es muy complicado hacerla pero con la explicación detallada que les doy en la receta, y un poco de tiempo y paciencia, les saldrá tan perfecta como la mía.
Como siempre, soy fan del chocolate amargo, así que en esta ocasión no dudé en volver a usar el Blend Ecuador + Perú 70% de República de Cacao tanto para la capa de chocolate, la marquise, el ganache y las figuritas… sí, para todo! Definitivamente es un postre para #chocaholics.
El paso a paso
Acá les dejo una explicación cortita para los que aún no se animan a llevar las #ManosALaMasa.
- Lo primero, la base de chocolate. Colocamos un pedazo de papel aluminio sobre una placa y dibujamos un círculo del tamaño del aro a utilizar. Una vez derretido el chocolate, lo extendemos encima del círculo. Colocamos el aro encima del chocolate, agregamos las nueces y llevamos a la heladera hasta que se ponga firme.
- El siguiente paso es preparar la marquise. Batimos la crema a picos algo firmes y reservamos en la heladera. Luego, derretimos la manteca con el chocolate a baño María; retiramos del fuego y agregamos el cacao. Por otra parte, colocamos en un bol las yemas, el agua y el azúcar, y lo calentamos a baño María. Batimos hasta que la mezcla se torne pálida, cremosa y duplique su volumen. Llevamos a la batidora y, usando las varillas, batimos hasta que se enfríe. Enseguida, agregamos el chocolate derretido y la esencia de vainilla. Por último, mezclamos la crema batida de manera envolvente. La marquise está lista para verterla encima de nuestra base de chocolate! Mandamos a la heladera por al menos 6 horas.
- Para decorarla, preparamos un ganache. El mejor momento para preparar el ganache es cuando la marquise esté completamente fría. Para prepararlo, picamos finamente el chocolate y lo colocamos en un bol. Hervimos la crema de leche y la vertemos sobre el chocolate. Después de dejar reposar un minuto, mezclamos hasta que quede liso y brillante. Una vez que el ganache llegué a temperatura ambiente, lo vertemos sobre la marquise fría. Decoramos con figuritas de chocolate, naranjas cristalizadas, nueces caramelizadas o lo que más les guste.
Vamos! Espero que después de ver lo fácil que es prepararla, vayan corriendo a comprar los ingredientes. Lo más lindo es compartirla en familia y que disfruten de esta delicia de postre tanto como lo hace la mía.
Si se animan a prepararla, me encantaría que me dejen un comentario y calificación, significaría mucho para mí. No se olviden de seguirme en Instagram @bakeandshareok.
#ManosALaMasa
Marquise de Chocolate
Equipment
- aro de 22 cm. de diámetro y 6 cm. de altura
Ingredientes
Base de chocolate
- 120 g chocolate negro, finamente picado
- 120 g nueces, tostadas y picadas
Marquise
- 285 g chocolate negro, troceado
- 150 g manteca
- 15 g cacao en polvo
- 4 yemas de huevo
- 60 ml agua
- 100 g azúcar
- 1 cda. esencia de vainilla
- 280 ml crema de leche, fría
Ganache de chocolate
- 60 g chocolate negro, finamente picado
- 45 ml crema de leche
Elaboración paso a paso
Para la base de chocolate
- Derretir el chocolate a baño María. Retirar del fuego.
- Mientras tanto, cortar un cuadrado de papel aluminio de 25 cm y dibujar un círculo de 22 cm (tamaño del aro). Colocar el aluminio sobre una placa de horno. Verter el chocolate sobre el papel aluminio y extender para cubrir el círculo dibujado con una espátula repostera.Colocar el aro de tal manera que la capa de chocolate quede toda perfectamente adentro.
- Agregar las nueces por encima del chocolate. Refrigerar para endurecer.
Para la marquise
- En el bol de la batidora y usando el batidor de varillas, batir la crema de leche fría hasta obtener picos algo firmes. Pasar a un cuenco y llevar a la heladera hasta usar.
- Derretir el chocolate con la manteca a baño María. Agregar el cacao y mezclar hasta combinar. Retirar del fuego y reservar.
- Con un batidor de alambre, batir las yemas, el agua y el azúcar. Colocar a baño María sin que el bol toque el agua. Batir vigorosamente hasta que la mezcla se torne pálida, cremosa, algo espesa y duplique su volumen (6-8 minutos aproximadamente). Retirar del fuego.
- En el bol de la batidora y usando el batidor de varillas, batir la mezcla de yemas hasta que se enfríe. Incorporar el chocolate derretido y la esencia de vainilla.
- Sacar la crema batida de la heladera. Usando una espátula de goma, agregar la crema a la mezcla de chocolate y mezclar de manera envolvente.
- Verter encima de la base de chocolate con nueces.
- Cubrir y refrigerar hasta que esté firme, al menos 6 horas, mejor si se deja en la heladera toda la noche.
- Para desmoldar. Retirar el papel aluminio de la base y colocar la marquise sobre un plato. Calentar el aro con cuidado usando un secador de pelo o una toalla húmeda caliente y luego retirarlo de la marquise.
Para el ganache de chocolate
- Nota. El mejor momento para preparar el ganache es cuando tengas la marquise completamente fría (al menos 6 horas en la heladera).
- Agregar el chocolate picado en un bowl mediano. Reservar.
- En una olla pequeña a fuego medio, llevar la crema de leche a hervor. Verter la crema sobre el chocolate y dejar reposar por 1 minuto.
- Con una cuchara de palo o espátula de goma, incorporar el chocolate derretido en la crema, batiendo hasta que quede suave y brillante. Para un ganache más líquido, agregar más crema de leche si así lo deseas.
- Esperar que el ganache esté a temperatura ambiente y verterlo sobre la marquise fría previamente desmoldada.
Para servir
- Decorar la marquise con figuras de chocolate, naranja cristalizada o nueces caramelizadas.
- Para lograr un corte limpio, vamos a utilizar un cuchillo largo de filo recto y agua caliente. Colocar el cuchillo en el agua caliente, secar con papel de cocina y cortar (retirar el cuchillo con cuidado para arriba y no arrastrándolo a través de la marquise). Repetir el mismo procedimiento para cada corte.
Más recetas chocolatosas:
Muy buena la receta de la marquise. Siempre crei que era mas difícil. El finde pruebo!