Amo el chocolate… pero los postres con frutas son mi otra debilidad. Y esta Torta de Pera con Crema Inglesa entra en mi lista de favoritos. La última vez que la preparé fue cuando aún tenía mi cafetería y estaba a unos días de venirme a vivir a Buenos Aires. Me trajo lindos recuerdos.
Lo mejor de esta torta es su textura súper húmeda y su aroma cálido que le brindan las especias. No hay que quitarle protagonismo a las pasas hidratadas en ron que aportan un delicado sabor amaderado con notas frutales.
Para acompañar y decorar, prepararemos una crema inglesa que vamos a verter encima de cada porción al momento de servir. Esta deliciosa crema a base de yemas de huevo, acompaña bien todos los postres con frutas ya que brinda un balance entre su dulzor y la acidez de las frutas.
Elaboración paso a paso
Para preparar esta receta, tuve una ayudante de lujo. Han sido unas semanas bastante movidas y he tenido que encontrar el tiempo para hacer todo “lo que tengo que hacer”, incluido compartirles esta riquísima Torta de Pera con Crema Inglesa.
Apenas Larita se levantó de su siesta, nos pusimos #ManosALaMasa y preparamos esta torta bastante rápido (comprenderán el desafío de prepararla con una bebé de 2 años… sí, todavía es mi bebé!).
Comenzamos hidratando las pasas en ron – pueden probar con vino blanco – y cortando las peras en cubos pequeños. Pesamos y mezclamos todos los ingredientes secos en un bol.
Batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla aireada y pálida. Agregamos el aceite lentamente sin dejar de batir. Por último, incorporamos los ingredientes secos y luego las peras con las pasas. Vertimos la mezcla en nuestro molde y lo llevamos al horno por una hora.
La crema inglesa la hice al día siguiente. En la receta está detallado el paso a paso.
Si se animan a preparar esta riquísima torta, me encantaría que me dejen un comentario y calificación, significaría mucho para mí. No se olviden de seguirme en Instagram @bakeandshareok.
#ManosALaMasa
Torta de Pera con Crema Inglesa
Equipment
- 1 molde savarin alto (bundt-cake)
Ingredientes
- 3 huevos
- 210 g azúcar
- 180 ml aceite vegetal
- 230 g harina 0000
- 1 cdta. polvo de hornear
- ½ cdta. bicarbonato de sodio
- 1 cdta. canela en polvo
- ¼ cdta. clavo de olor en polvo
- 300 g peras – 2 medianas, cortadas en cubos pequeños
- 45 ml ron
- 70 g pasas de uva
Crema Inglesa
- 185 ml crema de leche
- 185 ml leche entera
- 4 yemas de huevo
- 80 g azúcar
Elaboración paso a paso
- Colocar una rejilla en el centro del horno y precalentar el horno a 160º C. Engrasar y enharinar un molde savarin alto (si es de silicona, obviar este paso).
- En un bol mediano, hidratar las pasas de uva con el ron.
- Pelar y cortar las peras en cubos pequeños; añadirlas a las pasas. Reservar.
- En un bol mediano, mezclar los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, bicarbonato de sodio, canela, clavo de olor, y sal. Reservar.
- Usando una batidora de mano o de pie con el batidor plano, batir los huevos a velocidad media baja por 1 minuto. Luego, agregar el azúcar gradualmente. Seguir batiendo a velocidad media alta por 5 minutos o hasta que la mezcla esté aireada, espesa y con un color amarillo pálido.
- Bajar la velocidad, agregar el aceite lenta y continuamente hasta que quede una masa homogénea.
- Agregar los ingredientes secos en tres adiciones y batir lo mínimo necesario hasta que nos quede una masa lisa y homogénea.
- Con la ayuda de una espátula, mezclar las peras y pasas rubias remojadas en ron de manera envolvente solo hasta que esté todo incorporado.
- Verter la masa, en partes iguales, en los dos moldes.
- Hornear por 55-60 minutos o hasta que, al insertar un cuchillo en el medio, éste salga limpio. Dejar enfriar en el molde por completo sobre una rejilla antes de desmoldar.
Para la Crema Inglesa
- Colocar un colador fino sobre un bol mediano y colocar el bol sobre un recipiente con agua fría. Reservar.
- En un bol mediano, batir el azúcar y las yemas de huevo con un batidor hasta que se combinen y la mezcla tenga un tono amarillo pálido. Reservar.
- En una olla mediana, calentar la leche y crema de leche a fuego medio hasta que aparezcan pequeñas burbujas alrededor del borde, aproximadamente 5 minutos.Temperar la mezcla de yemas, incorporando la mitad de las leches calientes en un chorro fino batiendo constantemente.
- Verter la mezcla temperada en la olla y cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que la salsa espese un poco, de 4 a 5 minutos. Debe de llegar a una temperatura de 82° C.
- Remover del fuego y colar la salsa en el recipiente sobre el baño de agua fría para detener la cocción.
- Una vez fría, guardar en la heladera en un recipiente de vidrio hermético hasta el momento de utilizar. Tip de Gaby. Dejar enfriar la crema por lo menos un par de horas o durante toda la noche. De esta manera, su sabor se potencia y llega a su consistencia perfecta, quedando untuosa y brillante.
Notas
- La torta se puede conservar en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 3 días y en la nevera por hasta una semana.
- La crema inglesa se puede conservar en la heladera en un recipiente de vidrio hermético hasta por 5 días
Para freezar
- Puedes freezar esta torta envuelta en papel plástico y luego en papel aluminio – sí! doble envoltura – hasta por 3 meses.
- Para descongelar, dejar la torta en la heladera desde la noche anterior o a temperatura ambiente sobre un plato sacándole todas las envolturas.
Deliciosa!!!! 🤤💛 una de mis favoritas también!