Estas Copas de Mousse de Dulce de Leche y Blondie son una excelente opción para cuando tienen invitados en casa y quieren impresionar con un postre gourmet post comida. Siempre digo que lo mejor de este tipo de postres en copa – o vasito – es que los pueden tener listos desde el día anterior y sacarlos de la heladera justo en el momento de servirlos.
Se los digo desde ya! Van a quedar fascinados con la cremosidad y ligereza de esta mousse, y con su sabor intenso a dulce de leche. Y si le agregamos pedacitos de blondies melcochudos y extra dulce de leche… habremos logrado una deliciosa EX-PLO-SIÓN de sabores y texturas.
Obviamente acá del otro lado de la pantalla les habla una fanática del dulce de leche. De chiquita lo conocía como «manjar» y me acuerdo que casi siempre teníamos un pote en la heladera de casa. A mi hermana y a mí nos gustaba comerlo con galletitas de sal o pan de molde… mi hermano mayor iba directo al pote y se lo comía a cucharadas. Lindas épocas =)
Desde que vivo en Buenos Aires espero mi cumple con ilusión para comer un rico Rogel y soplar las velitas. Los alfajores también son de mis postres preferidos cuando estoy antojada de algo dulce… en fin, el dulce de leche trae felicidad a mi vida!
El paso a paso
Lo más importante es comenzar a preparar las copas uno o dos días antes. La mousse necesita tiempo para que se enfríe y se ponga firme. El blondie también tiene que, al menos, llegar a temperatura ambiente antes de cortarlo y armar las copas. Yo prefiero meterlo en la heladera, así con molde y todo, y esperar al día siguiente… esto ayuda a que se desmolde fácilmente y a hacer un corte más limpio.
Primero, el blondie. Precalentamos horno a 175º C. Se bate la manteca derretida con los azúcares por un par de minutos. Luego, se agregan los huevos y la esencia de vainilla. Se limpian los lados y fondo del bol antes de agregar los ingredientes secos y los chips de chocolate blanco. Se vierte en el molde previamente enmantecado y horneamos por 18-25 minutos. Dejamos enfriar por completo.
Segundo, la mousse. Mientras la gelatina se hidrata, se bate la crema fría con el dulce de leche a picos firmes y se manda a la heladera. En una olla, se hierve el agua y el azúcar; mientras el almíbar llega a su temperatura de 120° C., se baten las yemas y los huevos. Con la batidora andando, se agrega el almíbar (sobre los huevos) y se sigue batiendo un par de minutos antes de agregar la gelatina previamente hidratada. Se vierte la crema batida con dulce de leche a la mezcla de huevos y se mezcla de manera envolvente hasta que quede una mousse lisa y homogénea.
Estamos listos para armar las copas!
Finalmente, el armado. Colocamos una base de blondie, yo opté por cortar en cubitos para que al momento de comer sea más fácil agarrar un poco de todo. Luego, con la ayuda de una manga pastelera, se rellenan con la mousse (yo alterné con una capita de dulce de leche) y se las lleva a la heladera por al menos 6 horas… mejor si es hasta el día siguiente. Antes de servir, se ralla un poco de chocolate blanco y se decora por arriba. Otra opción es decorar con figuritas de chocolate temperado.
Sé que estarán pensando lo «trabajoso» que es hacer estas Copas Mousse de Dulce de Leche y Blondie. Definitivamente requieren un poquito más de tiempo pero los pasos a seguir son muy fáciles y están escritos detalladamente (con muchos tips y consejos) para que hasta la persona que no sabe NADA de cocina las pueda hacer.
#ManosALaMasa
Copas Mousse de Dulce de Leche
Equipment
- 1 molde circular de 23 cm ó 1 molde cuadrado de 20×20 cm y 12 copas
Ingredientes
Blondie
- 100 g manteca / mantequilla, derretida
- 150 g azúcar mascabo o rubia
- 50 g azúcar
- 2 huevos, a temperatura ambiente
- ¾ cdta. esencia de vainilla
- 120 g harina 0000
- 25 g leche en polvo
- ½ cdta. polvo de hornear
- ½ cdta. sal
- 80 g chocolate blanco, chips o troceado
Mousse de Dulce de Leche
- 7 g gelatina en polvo
- 35 ml agua para hidratar gelatina, a temperatura ambiente
- 400 g crema de leche, fría
- 350 g dulce de leche
- 40 ml agua
- 120 g azúcar
- 7 yemas de huevo
- 2 huevos
Elaboración paso a paso
Para el Blondie
- En una olla, derretir la manteca a fuego medio. Dejar enfriar antes de usar.
- En un cuenco mediano, mezclar los ingredientes secos: harina, leche en polvo, polvo de hornear y sal. Reservar.
- Colocar una rejilla en el centro del horno y precalentar el horno a 175º C (350º F). Enmantecar y enharinar un molde circular de 23 cm o un molde cuadrado de 20×20 cm.
- En el bowl de la batidora y usando el batidor plano, batir la manteca derretida con las azúcares a velocidad media por 2 minutos o hasta que la mezcla esté suave. Si usas una batidora de mano, este paso tomará 1-2 minutitos más. Limpiar los lados y fondo del bowl.
- A velocidad media baja, agregar los huevos y esencia de vainilla. Seguir batiendo hasta que esté todo bien mezclado. Limpiar nuevamente el bowl y batidor para asegurarnos que los huevos estén bien incorporados.
- Agregar los ingredientes secos y batir a velocidad baja solo hasta que queden completamente incorporados en una masa homogénea. Finalmente, agregar los chips de chocolate blanco.
- Verter la mezcla en el molde y esparcir de manera uniforme; la mezcla estará algo densa y espesa.
- Hornear por 18-25 minutos o hasta que, al insertar un cuchillo en el medio, éste salga casi limpio.
- Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar y preparar la mousse.Nota. Les recomiendo dejar el molde de blondie en la heladera durante toda la noche para que se les haga más fácil desmoldar y logren un corte más limpio.
Para la Mousse de Dulce de Leche
- Hidratar la gelatina. En un pocillo pequeño colocar los 35 ml de agua a temperatura ambiente. Añadir la gelatina en forma de lluvia para que se disuelva mejor. Dejar reposar hasta que se hidrate, unos 5-10 minutos.Justo antes de que se vaya a utilizar, diluir en baño María o llevar al microondas por 10 segundos (tiene que quedar líquida).
- En el bol de la batidora y usando el batidor de varillas, batir la crema de leche fría con el dulce de leche hasta obtener picos firmes. Llevar a un cuenco y reservar.
- En una olla pequeña, colocar el azúcar y el agua; llevar al fuego y colocar el termómetro para controlar la temperatura.
- Mientras tanto, en el bol de la batidora, batir las yemas y los huevos hasta que queden un tanto aireados y con un color amarillo pálido.
- Cuando el azúcar alcance los 120° C (248° F), remover del fuego y, con la batidora encendida a velocidad baja, verter el almíbar sobre la mezcla de huevos. Batir a velocidad alta por 2-3 minutos. Agregar la gelatina previamente hidratada y seguir batiendo hasta que la mezcla se haya enfriado por completo.
- Usando una espátula de goma, agregar la crema batida con dulce de leche a la mezcla de huevos y mezclar de manera envolvente.
Armado
- Cada copita se armará en este orden:– 50 g base de blondie cortada en cubitos– 85 g mousse de dulce de leche– 15 g dulce de leche para alternar entre dos capas de mousse (opcional)– decorar con chocolate blanco rallado o figuritas de chocolate temperado.
Notas
Más recetas con dulce de leche:
Buenimas… adoro el dulce de leche!!