Alfajores de Maicena

Alfajores de Maicena

¿Cómo no amar estos Alfajores de Maicena? Por acá estamos muy felices de haber logrado una galletita crocante – arenosa que se derretirá en tu boca! Las cantidades perfectas de manteca, harina y maicena, hacen de esta masa de alfajor una exquisitez.

La primera vez que probé esta receta fue por el año 2010. En una de mis visitas a Buenos Aires, quedé encantada con los alfajores de una pequeña cafetería en Belgrano y quise imitarlos. Me tomó varios intentos llegar a un alfajor similar al de aquella cafetería. Obviamente, le di el #ToqueDeGaby y le añadí un “cachito” de crocantez.

No soy fanática del alfajor demasiado suave y arenoso (prometo incluir esta receta más adelante). Así que mi meta era lograr unos alfajores delicados y un tanto quebradizos pero crocantitos al morderlos. La textura crujiente de estas galletitas combinará perfecto con la untuosidad del dulce de leche, te lo aseguro desde ya!

Para estos Alfajores de Maicena vamos a utilizar la manteca tipo pomada: debe de estar fría pero maleable para así poderla integrar fácilmente con los ingredientes secos. La temperatura en este punto es de 24º a 25º C. Recuerda además enfriar la masa en la nevera. No te saltes este paso, es lo que permitirá que tus alfajores salgan con una forma redondita perfecta. Enharina la mesada al estirar la masa y cocina las tapitas siempre en un horno precalentado a 360ºF (180º C).

Por lo general, lo que se recomienda es usar dulce de leche repostero para evitar que se desborde por los lados y así lograr que los alfajores queden bien armados… peroooo, si son para consumo propio y familiar, no hay nada más rico que rellenar las tapitas con dulce de leche tradicional… los alfajores quedarán un tanto resbaladizos pero valdrá la pena priorizar este cremoso y delicado sabor.

Una última sugerencia: si te animas a usar el dulce de leche tradicional, te vendrá de maravilla pasar los bordes de los alfajores por coco rallado.

#ManosALaMasa

Alfajores de Maicena
Imprimir Receta
5 de 2 votos

Alfajores de Maicena

¿Cómo no amar estos alfajores? Por acá estamos muy felices de haber logrado una galletita crocante + arenosa que se derretirá en tu boca! 
Tiempo de preparación40 min
Tiempo de cocción20 min
Enfriar en heladera2 h
Tiempo total3 h
Plato: Galletas
Cocina: Argentina
Keyword: coco, dulce de leche, maicena
Raciones: 20 alfajores medianos
Autor: Gaby Meléndez

Ingredientes

  • 130 g maicena
  • 120 g harina 0000
  • 85 g azúcar impalpable
  • ½ cdta. polvo de hornear
  • 1 huevo, temperatura ambiente
  • 125 g manteca / mantequilla, cortada en cubitos
  • 400 g dulce de leche, repostero
  • coco rallado, opcional

Elaboración paso a paso

  • En el bowl de la batidora, mezclar harina, azúcar impalpable, maicena y polvo de hornear.
  • A velocidad media y usando el batidor de paleta, agregar huevo y mezclar hasta que esté bien combinado.
  • Agregar los cubitos de manteca, poco a poco, con la batidora a velocidad media baja. Batir solamente hasta que la masa se incorpore y quede suave y sin grumos.
  • Envolver la masa en papel plástico dándole forma cuadrada y aplastándola un poco. Dejar enfriar por dos horas o hasta que esté firme para estirarla.
  • Colocar una rejilla en el centro del horno y precalentar el horno a 360º F (180º C). 
  • Con un rodillo, estirar la masa hasta obtener un grosor de 0,6 cm. Usar harina para espolvorear la mesada y la masa mientras estiramos, así evitamos que se pegue. Usar cortador de galleta de 5 cm de diámetro y cortar 40 tapitas.
  • Colocar las tapitas en dos placas rectangulares con planchas de silicona o papel de horno. Se colocan una a lado de la otra sin dejar tanto espacio pues no crecen al hornearlas.
  • Hornear entre 15 y 20 minutos; el tiempo dependerá del grosor y temperatura de la masa. La tapitas estarán listas cuando obtengan un color ligeramente dorado. Retirar del horno, dejar reposar en las placas por 2 minutos y luego enfriar completamente sobre una rejilla.
  • Usando una manga pastelera, rellenar con dulce de leche. Presionar un poquito para que el dulce de leche sobresalga y pasar los bordes por coco rallado.

Notas

Tip de Gaby. En casa, acostumbro a hornear toda una receta e ir rellenando los alfajores de 5 en 5 para que las galletitas no pierdan su crocantez (el dulce de leche tiende a humedecerlas).
Almacenamiento
  • Las tapitas de alfajor ya horneadas (sin rellenar) se pueden guardar en un recipiente hermético en la nevera y conservarse por hasta 3 semanas sin problema.

2 Comments

  1. 5 stars
    Espectaculares!!!

  2. 5 stars
    Los mejores alfajores!!! Una delicia. Se deshacen en tu boca 😋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.






*