Muffins de Avena y Chocolate

Muffins de Avena y Chocolate

Les comparto estos Muffins de Avena y Chocolate saludables para que los puedan disfrutar niños y grandes. Aptos también para bebés a partir del año. Endulzados solamente con banana y un poquitín de azúcar mascabo. El azúcar es opcional, solo para los golosos que necesitan ese extra dulzor.

Se prepararan en un abrir y cerrar de ojos. Los ingredientes secos se mezclan por un lado. Para hacerlos más rápido, les aconsejo licuar los ingredientes húmedos, aunque si no tienen una licuadora, pueden hacerlos pisando las bananas y mezclando todo en un bol grande. Se vierten los secos sobre los húmedos y se bate hasta que nos quede una masa homogénea.

La receta la pueden hacer en molde de muffins o budinera, como les resulte más cómodo. Para Larita, siempre opto por hacer mini muffins y así tener una opción de snack para mandarle al jardín o para la merienda en casa. Pueden agregar chispas de chocolate si gustan, aunque para niños pequeños siempre prefiero dejarlos plain. Van al horno y listo!

Ingredientes

Lo que me encanta de estos Muffins de Avena y Chocolate es que están hechos con ingredientes que ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Hechos sin harinas refinadas, la harina de almendra y sus nutrientes juegan un rol importante en el desarrollo del cerebro del bebé. Las bananas y la avena, al ser carbohidratos complejos, son ricas en fibra y aportan mayor saciedad.

El aceite de coco, por su parte, fortifica el sistema inmunológico de los niños y tiene la capacidad de digerir más vitaminas y nutrientes de otros alimentos. Los huevos son ricos en grasas saludables importantes para el neurodesarrollo, proteínas de fácil asimilación y hierro.

Por último, pero no menos importante, tenemos al cacao en polvo. Este ingrediente, aparte de darle un gran sabor a chocolate, es rico en antioxidantes. Su alto contenido en flavonoides ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje. Es un excelente aliado para nuestro sistema inmunológico y cardiovascular.

Tip de Gaby. Para que los muffins salgan aún más esponjosos, les recomiendo batir las claras de huevo a punto de nieve y luego mezclarlas de manera envolvente como último paso. El Budín Marmoleado de Naranja y Chocolate Saludables lo hago siguiendo este paso.

Una vez horneados, se pueden congelar sin problema, solo tienen que esperar que se enfríen completamente. Lo que me resulta mejor es llevarlos directo al freezer en una bandeja hasta que estén firmes. Luego, se guardan en una bolsita de plástico y listo. Se descongelan a temperatura ambiente sacándolos un par de horas antes.

Si se animan a prepararlos, me encantaría que me dejen un comentario y calificación, significaría mucho para mí. No se olviden de seguirme en Instagram @bakeandshareok.

Muffins de Avena y Chocolate

Deliciosos muffins con gran sabor a chocolate. Hechos con cacao en polvo y sin harinas refinadas. Endulzados naturalmente con bananas maduras. Muy suavecitos y esponjosos!
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total35 min
Plato: Muffins
Cocina: Saludable
Keyword: avena, cacao, muffins, saludable
Raciones: 22 mini muffins
Autor: Gaby Meléndez

Ingredientes

  • 240 g banana madura (2 medianas), temperatura ambiente
  • 2 huevos, temperatura ambiente
  • 50 g aceite de coco o manteca guee
  • 30 g azúcar mascabo, opcional
  • 1 cdta. esencia de vainilla
  • 70 g copos de avena, finamente molidos
  • 50 g harina de almendra
  • 20 g cacao en polvo
  • 1 ½ cdta. polvo de hornear
  • 50 g chispas de chocolate, opcional

Elaboración paso a paso

  • Precalentar el horno a 175º C. Engrasar molde con aceite de coco o guee.
  • Procesar o licuar los copos de avena.
    Nota. Me gusta usar copos en vez de harina de avena. La harina es más fina y le da una textura diferente, más compacta y densa al producto final. De todos modos, la pueden usar sin problema y reemplazarla por la misma cantidad.
  • En un bol pequeño, mezclar los ingrediente secos: copos de avena, harina de almendra, cacao en polvo y polvo de hornear. Reservar
  • En la jarra de la licuadora, colocar los ingredientes húmedos: bananas, huevos, aceite de coco, azúcar mascabo y esencia de vainilla. Licuar hasta que quede una mezcla homogénea.
    Nota. Si prefieres hacerlo a mano, pisar la banana y mezclar con los otros ingredientes húmedos.
  • Verter los ingredientes húmedos sobre los secos. Con la ayuda de una espátula, mezclar solo hasta que quede todo bien incorporado.
  • Agregar las chispas de chocolate (opcional) y verter la mezcla en el molde.
  • Hornear por 14-15 minutos aproximadamente. Para muffins regulares 20 minutos y para budín entre 26 y 28 minutos
  • Hornear por 14-15 minutos si usas un molde de mini muffins.
    Para muffins regulares, hornear 20 minutos y para un budín, entre 26 y 28 minutos.
    Son tiempos estimados, una forma sencilla de ver si están listos es insertar un cuchillo en el medio, y ver que éste salga limpio.
  • Dejar enfriar en su molde por 10 minutos. Luego, desmoldar y terminar de enfriar sobre una rejilla.

Notas

Para hacer los muffins más esponjosos con claras batidas.
  • Separar las claras de huevo y batirlas a punto de nieve, hasta ver que las claras formen picos firmes. 
  • Luego de mezclar los ingredientes secos con los húmedos, agregar las claras de huevo en dos adiciones mezclando de manera envolvente con la espátula.

Almacenamiento
  • Guardar los muffins en un recipiente hermético a temperatura ambiente o en la nevera. El sabor y la textura del budín mejora con el tiempo, te lo aseguro!

  • Los muffinsn se conservará en la nevera por hasta dos semanas y a temperatura ambiente por 5-7 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.






*