Muffins de Avena y Chocolate
Deliciosos muffins con gran sabor a chocolate. Hechos con cacao en polvo y sin harinas refinadas. Endulzados naturalmente con bananas maduras. Muy suavecitos y esponjosos!
Tiempo de preparación15 minutos min
Tiempo de cocción20 minutos min
Tiempo total35 minutos min
Plato: Muffins
Cocina: Saludable
Keyword: avena, cacao, muffins, saludable
Servings: 22 mini muffins
Author: Gaby Meléndez
- 240 g banana madura (2 medianas), temperatura ambiente
- 2 huevos, temperatura ambiente
- 50 g aceite de coco o manteca guee
- 30 g azúcar mascabo, opcional
- 1 cdta. esencia de vainilla
- 70 g copos de avena, finamente molidos
- 50 g harina de almendra
- 20 g cacao en polvo
- 1 ½ cdta. polvo de hornear
- 50 g chispas de chocolate, opcional
Precalentar el horno a 175º C. Engrasar molde con aceite de coco o guee.
Procesar o licuar los copos de avena. Nota. Me gusta usar copos en vez de harina de avena. La harina es más fina y le da una textura diferente, más compacta y densa al producto final. De todos modos, la pueden usar sin problema y reemplazarla por la misma cantidad. En un bol pequeño, mezclar los ingrediente secos: copos de avena, harina de almendra, cacao en polvo y polvo de hornear. Reservar
En la jarra de la licuadora, colocar los ingredientes húmedos: bananas, huevos, aceite de coco, azúcar mascabo y esencia de vainilla. Licuar hasta que quede una mezcla homogénea.Nota. Si prefieres hacerlo a mano, pisar la banana y mezclar con los otros ingredientes húmedos. Verter los ingredientes húmedos sobre los secos. Con la ayuda de una espátula, mezclar solo hasta que quede todo bien incorporado.
Agregar las chispas de chocolate (opcional) y verter la mezcla en el molde.
Hornear por 14-15 minutos si usas un molde de mini muffins.Para muffins regulares, hornear 20 minutos y para un budín, entre 26 y 28 minutos.Son tiempos estimados, una forma sencilla de ver si están listos es insertar un cuchillo en el medio, y ver que éste salga limpio. Dejar enfriar en su molde por 10 minutos. Luego, desmoldar y terminar de enfriar sobre una rejilla.
Para hacer los muffins más esponjosos con claras batidas.
- Separar las claras de huevo y batirlas a punto de nieve, hasta ver que las claras formen picos firmes.
- Luego de mezclar los ingredientes secos con los húmedos, agregar las claras de huevo en dos adiciones mezclando de manera envolvente con la espátula.
Almacenamiento
- Guardar los muffins en un recipiente hermético a temperatura ambiente o en la nevera. El sabor y la textura del budín mejora con el tiempo, te lo aseguro!
- Los muffinsn se conservará en la nevera por hasta dos semanas y a temperatura ambiente por 5-7 días.