Estas Galletas con Chispas de Chocolate tienen lo que todas las galletas debería de tener: bordes crujientes y una textura suavecita – chewy – por dentro.
Esta receta clásica americana es muy fácil y rápida de hacer. La masa no se necesita enfriar en la heladera antes de hornear… en tan solo media hora tendrás galletas calentitas para disfrutar.
Puedes usar chispas de chocolate negro, de leche o blancas. Los Rocklets y M&Ms son dos opciones divertidas si quieres hacerlas para darle a los más pequeños. En casa somos amantes del chocolate negro así que para estas galletas elegí los “Chocolitos” semiamargos de Aguila.
Adapté la receta que usábamos en la pastelería de banquetes del Hotel Loews en Miami porque era simplemente deliciosa! Recuerdo que siempre terminaba robándome una galleta recién horneada… de premio decía yo. Después de pasar horas mezclando kilos de manteca, azúcar, harina y chispas de chocolate, y boleando cientos de galletas… era lo mínimo que me merecía 😃.
Tips para hacer las Mejores Galletas Caseras
En el blog tengo una guía sobre Cómo Preparar la Galleta Perfecta. Acá les dejo los consejos más importantes a tener en cuenta antes de prepararlas:
- Usar manteca / mantequilla pomada. La manteca pomada tiene una textura similar a la de una pasta o pomada estando a temperatura ambiente. Está fría pero maleable. Su temperatura es de 24º-25º C aproximadamente.
- Tomarse el tiempo de cremar la manteca con el azúcar. Esto ayudará a incorporar aire a la masa y a dispersar el azúcar uniformemente disolviéndola por completo en la manteca. Este paso toma entre 3 y 5 minutos a velocidad media-alta.
- Limpiar el fondo y los lados del bol con una espátula cuantas veces sea necesario. También el batidor / varillas.
- No sobre mezcles la masa, terminarás con galletas más planas y crujientes. Si trabajas la masa demasiado, terminarás aireándola de más, lo que hará que las galletas suban al hornearse y luego bajen al ratito de salir del horno.
- Esta masa en particular no necesita enfriarse antes de formar las galletas. Pero si prefieres galletas más gorditas, puedes llevarla a la heladera por 30 minutos y listo.
- Hornear las galletas solo hasta que estén ligeramente doraditas en los bordes y suaves en el centro. No dejes que se doren por completo pues acabarás con galletas más crujientes.
- Dejar enfriar las galletas en las placas por 5 minutos y luego transferirlas a una rejilla hasta que se enfríen completamente. Esto ayudará a que las galletas queden suavecitas, de lo contrario, se seguirán cocinando en la placa caliente.
- Para congelar. Coloca las bolitas de masa en una bandeja y llévalas al freezer por 30 minutos. Luego, guárdalas en una bolsa tipo ziploc. Se pueden congelar por hasta 3 meses.
Si te animas a preparar estas Galletas con Chispas de Chocolate, me encantaría que me dejes un comentario y calificación, significaría mucho para mí. No te olvides de seguirme en Instagram @bakeandshareok.
#ManosALaMasa
Galletas con Chispas de Chocolate
Ingredientes
- 200 g harina 0000
- 1 cdta. polvo de hornear
- ½ cdta. bicarbonato de sodio
- ¼ cdta. sal
- 100 g manteca / mantequilla, pomada
- 100 g azúcar rubia
- 65 g azúcar
- 1 huevo
- 200 g chispas de chocolate
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 175º C. Alistar 2 placas rectangulares, cada una con una plancha de silicona.
- En un bol mediano, mezclar los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, bicarbonato de sodio y sal. Reservar.
- En el bol de la batidora y usando el batidor plano, cremar la manteca, azúcar rubia y azúcar a velocidad media-alta por 3 a 5 minutos o hasta que la mezcla esté ligera y suave, y tenga un color más pálido. Mientras se crema, detener la batidora un par de veces y, usando una espátula de goma, limpiar los lados y fondo del bol. Limpiar también el batidor que seguramente tendrá pegado algunos grumos de azúcar y manteca.
- Agregar el huevo y luego la esencia de vainilla. Mezclar bien, solo hasta que se combinen.
- A velocidad baja o con una espátula, incorporar los ingredientes secos y mezclar.
- Agregar las chispas de chocolate y mezclar solo hasta que quede todo completamente incorporado.
- Si quieres que las galletas salgan más gorditas, enfriar la masa en la heladera por 30 minutos.
- Usando un scoop mediano para galleta o cuchara grande de mesa, formar bolitas de 60 gramos e ir colocando sobre las placas, dejando una distancia de 5 cm entre galleta y galleta.
- Hornear por 10-12 minutos, o hasta que las galletas estén ligeramente doraditas en los bordes y suaves en el centro. No dejes que se doren por completo pues lo rico de estas galletas es justamente su textura chewy por dentro.Muy importante. Dejar enfriar en las placas por 5 minutos y luego transferir las galletas a una rejilla hasta que se enfríen completamente. Esto ayudará a que las galletas queden suavecitas, de lo contrario, el calor de la placa las seguirá cocinando.
Notas
- Las galletas se pueden guardar y conservar en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 5 días.
- Masa sin hornear. Se puede guardar en la nevera en un recipiente hermético por hasta una semana. Antes de usarla, dejarla reposar a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos porque estará bastante dura.
- Instrucciones para congelar. Se puede congelar tanto las galletas horneadas como las bolitas de masa sin hornear por hasta 3 meses. Para congelar las galletas horneadas, déjalas enfriar por completo y luego colócalas en una bolsa tipo ziploc separadas por papel de cocina (papel manteca). Para congelar las bolitas de masa, colócalas en una bandeja y llévalas al freezer por 30 minutos. Luego, guárdalas en una bolsa tipo ziploc colocando una a lado de otra. Es importante sacar la mayor cantidad de aire posible de la bolsa antes de cerrarla.
- Instrucciones para descongelar. Las galletas horneadas se descongelan a temperatura ambiente. Las bolitas de masa se descongelan sobre la placa a temperatura ambiente durante una hora aproximadamente. Hornear según las instrucciones de la receta.