Alfajores de Chocolate Marplatenses

Alfajores de Chocolate Marplatenses

Hace un tiempito que quería hacer estos Alfajores de Chocolate Marplatenses. En casa nos gusta mucho el de Havanna, el que es cubierto con chocolate al 70%. Disfrutamos comerlo los fines de semana, siempre “miti miti” con mi esposo. Decidí probar hacer la versión casera y ver si salían igual de ricos!

Las tapitas de galleta están hechas con harina, maicena y cacao en polvo. De textura suave y color marrón oscuro, tienen un sabor ligeramente dulce. El dulce de leche es el encargado de darle el dulzor a estos deliciosos alfajores. Los decoré con una capa de chocolate negro por encima, aunque lo ideal sería cubrirlos completamente.

Alfajores de Chocolate Marplatenses

Sabía que el cubrirlos me iba a llevar un poco más de tiempo, tiempo que no tenía (inserte carita triste aquí). Lara está en plena adaptación del jardín y las horas de la mañana las tengo contadas. Quedaron muy lindos, los decoré con manga pastelera como solía decorar los brownies en Casa Cook.

Para los que aún no han leído Sobre Mí, hace unos años atrás abrí la cafetería de mis sueños en Guayaquil, lugar donde viví toda mi vida... CASA COOK. Luego de trabajar de lunes a lunes por dos años, tuve que tomar la difícil decisión de "dejarla" para poder venir a Buenos Aires y comenzar el proyecto más lindo de todos: mi familia.

La vida siempre nos sorprende, así que hay que vivirla y hacer lo que nos haga felices! 

Para cubrir, pueden elegir el chocolate que más les guste, siempre y cuando sea cobertura, y temperar (templar) antes de usar. Para esta ocasión, usé un chocolate negro 56% de República del Cacao. La idea era usar el de 70% cacao pero justo se me había terminado, así que agarré el que tenía en la alacena. Muy rico, con un sabor a cacao intenso y bastante amargo como nos gusta en casa.

Alfajores de Chocolate Marplatenses

Me acuerdo que de chica me encantaban los postres empalagosos (entre más dulces, más ricos) pero debo confesar que ahora siempre trato de buscar un balance de sabores cuando escribo mis recetas. Estos Alfajores de Chocolate Marplatenses cumplieron las expectativas, hasta la persona menos golosa querrá un bocadito. Las tapitas tienen un sabor intenso a cacao que contrasta con el relleno de dulce de leche; el chocolate negro le da su toque amargo característico, con un punto de acidez y dulzor.

Para que las tapas salgas blanditas es necesario no dejarlas dorar o pasar de cocción. De lo contrario, acabarán con una textura crocante, que tampoco está mal, pero no se asemeja a la del típico alfajor marplatense. Luego de que se enfríen, usaremos un pote de dulce de leche repostero (o extra para los más golosos) para rellenar los alfajores. Temperamos el chocolate y cubrimos los alfajores.

Alfajores de Chocolate Marplatenses

Hay quienes recomiendan dejarlos reposar por dos días antes de comerlos. Para comprobar qué tan cierto era este consejo, fui probando un alfajor cada día por tres días (que sacrificio). ¡Y sí! El último día estaban con la textura perfecta y los sabores se habían concentrado mucho más. Simplemente deliciosos.

Si se animan a prepararlos, me encantaría que me dejen un comentario y calificación, significaría mucho para mí. No se olviden de seguirme en Instagram @bakeandshareok.

#ManosALaMasa

Alfajores de Chocolate Marplatenses
Imprimir Receta
5 de 1 voto

Alfajores de Chocolate Marplatenses

Deliciosos alfajores cubiertos con chocolate negro. Las tapitas de galleta hechas con cacao en polvo intensifican el sabor a chocolate y brindan un balance entre notas dulces y amargas. Perfectos para acompañar el café o té de la media tarde.
Tiempo de preparación40 min
Tiempo de cocción10 min
Enfriar en heladera2 h
Tiempo total2 h 50 min
Plato: Galletas
Cocina: Argentina
Keyword: chocolate negro, dulce de leche, galletas
Raciones: 22 alfajores medianos
Autor: Gaby Meléndez

Ingredientes

  • 90 g manteca, temperatura ambiente
  • 90 g azúcar
  • 1 cdta. esencia de vainilla
  • ralladura de 1 limón
  • 1 huevo
  • 25 g miel de abeja
  • 160 g harina 0000
  • 75 g maicena
  • 25 g cacao en polvo amargo, sin azúcar
  • ½ cdta. bicarbonato de sodio
  • ½ cdta. polvo de hornear
  • pizca de sal

Relleno

  • 400-500 g dulce de leche

Baño de Chocolate

  • 250 g Chocolate negro cobertura 56% – 70%, temperado

Elaboración paso a paso

  • En un bol mediano, mezclar los ingredientes secos: harina, maicena, cacao en polvo, bicarbonato de sodio y pizca de sal. Tamizar y reservar.
  • En el bol de la batidora y usando el batidor plano, cremar la manteca, azúcar, esencia de vainilla y ralladura de limón a velocidad media por 5 minutos o hasta blanquear. Si usas una batidora de mano, este paso tomará unos minutitos más.
    Mientras se crema, detener la batidora un par de veces y, usando una espátula de goma, limpiar los lados y fondo del bol. Limpiar también el batidor que seguramente tendrá pegado algunos grumos de azúcar y manteca.
  • A velocidad media baja, agregar el huevo y luego la miel. Batir hasta que quede todo bien mezclado.
  • Agregar los ingredientes secos y batir solo hasta que queden completamente incorporados en una masa homogénea.
  • Envolver la masa en papel film dándole forma cuadrada y aplastándola un poco. Dejar enfriar por dos horas o hasta que esté firme para estirarla.
  • Colocar una rejilla en el centro del horno y precalentar el horno a 160º C (320º F). 
  • Con un rodillo, estirar la masa hasta obtener un espesor de 4 mm y cortar usando un aro de 5 cm de diámetro.
    Espolvorear la mesada con harina cuando sea necesario, así evitamos que la masa no se pegue.
  • Colocar las tapitas en dos placas rectangulares con silpat o papel vegetal. Se colocan una a lado de la otra sin dejar tanto espacio pues no crecen al hornearlas.
  • Hornear entre 8 y 10 minutos. No dejarlas dorar porque quedarán crocantes y la idea es que queden suavecitas. 
    Dejarlas enfriar completamente antes de rellenar.

Armado y Baño

  • Usando una manga pastelera, rellenar con dulce de leche.
  • Temperar (templar) el chocolate y cubrir los alfajores.
    El temperado hará que nuestro chocolate tenga brillo, una textura firme y crujiente, y que sea más resistente al calor.
    En mi blog les comparto un post sobre Cómo Temperar Chocolate.

3 Comments

  1. 5 stars
    Que buena receta muchas gracias 🙂

  2. Holaaa !! Que rico esos alfajores tipo Havana. Lis voy hacer, tengo una duda, cuando decís cacao en polvo, es el amargo? O cacao de taza? El que usamos para ntros niños? Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.






*