Sin duda, me hacía falta compartir una receta de Pan (Budín) de Banana. ¿Qué es lo mejor de todo? Lo vamos a preparar sin batidora en cuestión de minutos. Solo necesitamos un batidor de mano y, por qué no, la ayuda de los más pequeños de la casa… un lindo plan para el fin de semana.
Este budín también es conocido como Banana Bread. Su textura húmeda es, en parte, gracias al aceite y bananas maduras que usamos, y, en parte, gracias al azúcar rubio mascabo que nos aporta mucha más humedad que el azúcar común.
Tiene una miga tan suave y esponjosa que comerlo así solito es delicioso… también lo podemos decorar con una capa de mantequilla de maní o chocolate derretido y coronar con rodajas de banana y nueces picadas. Quedará con un lindo look para compartir a la hora del té con amigos.
Les dejo la opción de agregar nueces o chips de chocolate. Esta vez opté por nueces… las pecanas también combinan de maravilla.
Si buscas una opción más saludable, te dejo la receta de mis Muffins Saludables de Banana hechos con harina de avena y endulzados con Stevia o miel de abeja.
Origen del Pan de Banana o Banana Bread
- El banana bread es un postre que se originó en los Estados Unidos.
- Todos los 23 de Febrero se celebra el día nacional del Banana Bread en Estados Unidos.
- Las bananas no son una fruta nativa de América del Norte. Durante el siglo XIX, llegaban con moderación porque era muy difícil transportarlas por barco sin que se maduren y pudran antes.
- La llegada de la refrigeración a principios del siglo XX, hizo que las bananas fueran accesibles en todos los hogares estadounidenses. Se convirtieron en un alimento básico para el desayuno y comenzaron a aparecer como ingrediente para preparar postres.
- La primera receta de Banana Bread fue creada en 1893 por The Vienna Model Bakery.
- Algunos historiadores creen que el pan de banana surgió como consecuencia de la Gran Depresión: las amas de casa no querían tirar las bananas maduras porque seguían siendo un alimento costoso. Otros piensan que la receta moderna se desarrolló para promover el uso de la harina y el bicarbonato de sodio.
- En la actualidad, volvió a tomar popularidad por el encierro durante la pandemia, en parte por el bajo costo de sus ingredientes y en parte por lo fácil de prepararlo.
El método de preparación es muy fácil. Se mezclan los ingredientes secos por un lado y se pisan las bananas con tenedor por otro. Con el batidor de mano, batimos vigorosamente el azúcar con los huevos y luego agregamos el aceite y la esencia de vainilla. Incorporamos las bananas pisadas y agregamos los ingredientes secos; mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente, añadimos las nueces o los chips de chocolate. Se hornea en un horno precalentado a 160° C por 30 minutos.
Seguro este Pan (Budín) de Banana sin Batidora se convertirá en el postre favorito de la familia.
Recuerdo de pequeña que mi mamá tenía su receta favorita de Pan de Banana… una de las tantas recetas escritas a mano en su libro de cocina que heredé. Y aunque no recuerdo haberlo preparado juntas, recuerdo el olor de este budín en particular… el olor a «banana dulce» que se impregnaba en la cocina cada vez que se horneaba… simplemente delicioso!
Si se animan a prepararlo, me encantaría que me dejen un comentario y calificación, significaría mucho para mí. No se olviden de seguirme en Instagram @bakeandshareok.
#ManosALaMasa
Pan (Budín) de Banana sin Batidora
Equipment
- 1 budinera de 20×10 cm ó
- 2 moldes circulares de 15 cm Ø
Ingredientes
- 160 g harina 0000
- 2 cdtas. polvo de hornear
- ½ cdta. sal
- ¼ cdta. bicarbonato de sodio
- 250 g bananas maduras, 2 medianas aprox.
- 100 g azúcar rubio mascabo
- 75 ml aceite vegetal
- 2 huevos
- 1 ½ cdta. extracto de vainilla
- 60 g nueces, tostadas y picadas o chips de chocolate
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 160° C. Alistar una budinera o dos moldes circulares de 15 cm de diámetro y engrasar.
- En un bol mediano, mezclar los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, sal y bicarbonato de sodio. Reservar.
- Pisar las bananas con un tenedor.
- En un bol mediano y usando un batidor de mano, batir los huevos con el azúcar vigorosamente por 2-3 minutos.
- Agregar el aceite y batir hasta que quede una mezcla homogénea.
- Incorporar las bananas pisadas.
- Agregar los ingredientes secos y mezclar solo hasta que queden completamente incorporados. Finalmente, añadir las nueces o chips de chocolate.
- Verter la masa en la budinera o los moldes circulares previamente preparados.Nota. Si usas los dos moldes circulares, serán 350 gramos de mezcla para cada uno.
- Hornear por 30-35 minutos (budinera), por 22-25 minutos (moldes circulares) o hasta que, al insertar un cuchillo en el medio, éste salga limpio solo con unas pocas migajas. Dejar enfriar en el molde por 15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar.
Notas
- El pan de banana se puede conservar en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 3 días y en la heladera por hasta una semana. Estos son los tiempos de conservación aproximados, el pan puede durar unos días más sin problema pero obviamente su sabor y textura se irá deteriorando.
- Instrucciones para congelar. El pan de banana se puede congelar entero o en rebanadas por hasta 3 meses. Para congelar el pan de banana, dejar enfriar por completo. Envolver en papel plástico y luego en papel aluminio. Colocar el pan envuelto en una bolsa tipo ziploc apta para freezer.
- Instrucciones para descongelar. El pan de banana se descongela llevándolo directamente a la heladera la noche anterior o dejándolo a temperatura ambiente. Prefiero freezar en rebanadas porque las rebanadas se descongelan mucho más rápido.