Coffee Cake de Coco y Pecanas

Coffee Cake de Coco y Pecanas

Acá vengo con este delicioso Coffee Cake de Coco y Pecanas pues esta riquísima fruta – nuestro amado COCO – en pocos días estará de festejo.

El día mundial del COCO se celebra el 2 de septiembre de cada año. Los países cultivadores de las regiones de Asia y el Pacífico (como Indonesia, Filipinas, México y Brasil) celebran este día “trabajando”. Y es que para la industria cocotera de estas regiones tropicales, este día es clave para definir nuevos planes para mejorar su productividad y para ampliar su variedad de productos.

La gente alrededor del mundo se hace presente también vía redes sociales. En Instagram, por ejemplo, se usa el hashtag #WorldCoconutDay (#DíaMundialDelCoco) y se suben fotos relacionadas con esta deliciosa fruta. Los bloggers de comida nos comparten recetas en las que usan coco como ingrediente, mientras que otros escogen recalcar sus beneficios en nuestra salud.

Bueno, ¡ahora sí! Vamos a lo nuestro. Te cuento que le tengo mucho cariño a este Coffee Cake de Coco y Pecanas. Como ya muchos saben (si leyeron la página Sobre Mi donde les cuento un poquito mi historia), tuve una cafetería cuando vivía en Guayaquil y este cakito fue una de las primeras recetas con las que arranqué cuando abrí Casa Cook.

Está de más decir que amo los dulces pero estas recetas de bizcochos para la merienda u hora del té son las que más me “flipan”. Me encanta esta palabra – flipar – siempre la he querido usar. Así que ahí va, en honor a mi cuñadita española – sorry Kass si lo ha he usado como se debe =D. Y es que una porción de este coffee cake acompañada de un café bien calentito es lo MEJOR que te puede pasar para terminar la tarde.

De textura sedosa, este coffee cake tiene un sabor a coco super suave, como me gusta a mí. Las pecanas bien doraditas son las encargadas de darle el toque crunchy a esta receta. No te olvides de tener la manteca, el queso crema y los huevos a temperatura ambiente. Otra cosa super importante es tostar el coco y las pecanas, y luego dejarlos enfriar antes de usar.

Sé que a muchos no les gusta el coco. Si es tu caso, puedes reemplazar la misma cantidad de coco rallado por harina 0000, la esencia por una de vainilla, y la leche de coco que usamos para el glasé por crema de leche.

Si eres más de los cítricos, puedes usar la ralladura de un limón o naranja. Puedes optar también por agregarle semillas de amapola y darle un look super top y gourmet a tu coffee cake. Les dejo la receta, espero sus comentarios!

#ManosALaMasa

Coffee Cake de Coco y Pecanas

Amo los dulces! Pero los bizcochos como este Coffee Cake son los que me flipan más. De textura sedosa, este cake tiene un sabor a coco super suave. Las pecanas tostaditas son las encargadas de darle el toque crunchy a esta mega receta.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción40 min
Tiempo total1 h
Plato: Hora del Té, Tortas
Cocina: Americana
Keyword: coco, coffee cake, hora del té, pecanas
Raciones: 12 porciones
Autor: Gaby Meléndez

Equipment

  • molde Savarin flanera de 23-25 cm (9-10 pulgadas) o 2 moldes circulares de 15 cm (6 pulgadas)

Ingredientes

Coffee Cake

  • 225 g manteca / mantequilla, temperatura ambiente
  • 85 g queso crema
  • 250 g azúcar
  • 3 huevos, temperatura ambiente
  • 1 cdta. esencia de coco
  • 225 g harina 0000
  • 40 g coco rallado, tostado
  • ¼ cdta. sal

Glasé

  • 200 g azúcar impalpable
  • 40 g leche de coco o crema de leche

Decoración

  • 30 g pecanas, tostadas
  • 20 g coco rallado

Elaboración paso a paso

Para el Coffee Cake

  • Colocar una rejilla en el centro del horno y precalentar el horno a 325º F (162º C). Enmantecar y enharinar un molde Savarin flanera de 23-25 cm (9-10 pulgadas) o dos moldes circulares de 15 cm (6 pulgadas). 
  • Tostar las pecanas hasta que estén ligeramente doradas, 8 minutos aproximadamente. Enfriar y cortar. De la misma manera, tostar el coco rallado. Estar pendiente de que no se llegue a pasar pues este agarra color más rápido.
  • En un cuenco mediano, mezclar los ingredientes secos: harina, coco rallado y sal. Reservar.
  • En el bowl de la batidora y usando el batidor plano, cremar la manteca, queso crema y azúcar a velocidad media por 5 minutos o hasta que la mezcla esté aireada y con un color amarillo pálido. Si usas una batidora de mano, este paso tomará 10 minutos.
    Mientras se crema, detener la batidora un par de veces y, usando una espátula de goma, limpiar los lados y fondo del bowl. Limpiar también el batidor que seguramente tendrá pegado algunos grumos de azúcar con manteca y queso crema.
  • Agregar los huevos, uno a uno, y luego la esencia de coco; mezclar bien después de cada adición. Seguir batiendo a velocidad media por 2 a 3 minutos. Limpiar nuevamente el bowl y batidor para asegurarnos que los huevos estén bien incorporados.
  • A velocidad baja, agregar lentamente los ingredientes secos y batir solo hasta que queden completamente incorporados en una masa homogénea y sin grumos.
  • Verter la masa en el molde flanera (o en los dos moldes circulares pequeños) previamente preparado.
  • Hornear por 35-40 minutos o hasta que, al insertar un cuchillo en el medio, éste salga limpio. Dejar enfriar en el molde por 10 minutos, luego transferir el coffee cake a una rejilla hasta que se enfríe completamente.

Para el Glasé

  • En un bowl pequeño, mezclar la leche de coco con el azúcar impalpable hasta que quede un glasé sedoso y libre de grumos. Reservar.

Armado

  • Colocar el coffee cake en el plato donde vas a servirlo. Decorar con el glasé y, rápidamente, espolvorear por encima el coco rallado y las pecanas.
    Nota. Ten en cuenta de que si te demoras, el glasé seguro se secará y se te hará imposible que el coco y las pecanas se queden pegados al cake.

Notas

Almacenamiento
  • El coffee cake se puede conservar en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 3 días y en la nevera por hasta una semana.

  • Nota. Estos son los tiempos de conservación aproximados, el coffee cake puede durar unos días más sin dañarse pero obviamente su calidad (sabor y textura) disminuirá.

2 Comentarios

  1. En la receta no especifican cuantos gramos de pecanas para el cake. Solo para la decoración.

    • Gaby Meléndez

      Hola Luz! El cake no lleva pecanas en su interior. Pero si le quieres agregar, puedes usar unos 50-60 gramos extra =) Disculpa la demora de mi respuesta! que tengas un lindo comienzo de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.






*