Galletas de Avena, Arándanos y Nueces

Galletas de Avena, Arándanos y Nueces

Estas Galletas de Avena, Arándanos y Nueces son un bocado de felicidad. Ya saben de mi debilidad por las galletas… los frutos secos también entrarían en mi lista de favoritos! Cuando probé esta combinación de arándanos + nueces + ralladura de naranja se convirtió en una de mis preferidas.

Lo que más me gusta de estas galletas son sus bordes super doraditos y crocantes. Mientras que el azúcar mascabo se encarga de la textura chewy que logramos por dentro, los copos de avena y las nueces son los que dan un extra crunchy en cada bocado.

Puedes usar esta receta como receta base para crear otras combinaciones con distintos frutos secos y/o chips de chocolate. Te comparto algunas de mis favoritas:

  • Almendras y chips de chocolate negro.
  • Orejones, coco rallado y macadamias.
  • Doble chocolate – chips de chocolate negro y blanco.
  • Pasas rubias, castañas de cajú y ralladura de naranja.
  • Banana deshidratada y maní tostado.
  • Tradicional: pasas y nueces.

Cada vez que horneo estas galletas recuerdo mi infancia. Llegaba diciembre y en casa horneábamos galletitas de avena los días previos a Navidad. Eran mucho más simples que estas pero igual de ricas y suavecitas.

La receta tradicional está hecha solamente con pasas de uva. A esta receta he querido darle un toque gourmet agregándole ralladura de naranja que, además de aportar frescura, combina a la perfección con los arándanos.

Las nueces tostadas siempre son una excelente opción, su sabor dulce y delicado hace especial cualquier receta. Puedes reemplazar las nueces por macadamias o cualquier fruto seco de tu elección. Si eres del team #chocaholic, puedes usar chips de chocolate blanco que van de maravilla con los arándanos.

Cuando preparé estas galletas, usé mitad maní y mitad nueces. Tenía ganas de probar la combinación de maní y arándanos. Como anécdota tengo para contar que en los primeros meses de post parto este mix se convirtió en mi antojo favorito… amé el sabor ácido/dulce de los arándanos, y la textura durita y crunchy del maní tostado.

En fin, las galletas quedaron deliciosas!

Galletas de Avena, Arándanos y Nueces

Tip de Gaby. El mejor consejo que les puedo dar para esta receta es el de remojar los arándanos en agua tibia antes de usarlos. Este paso es opcional pero hará que los arándanos estén bien suaves y carnosos. Luego se tendrán que secar muy bien antes de agregarlos a la masa.

Si buscan una opción de frutos secos más económica para usar en esta receta, la combinación de pasas y maní tostado es la ideal.

No se olviden que lo mejor es dejar reposar la masa en la nevera durante al menos un día (o hasta por una semana). Esto permitirá hornear galletas más gorditas, el frío ayudará a que no se expandan una vez que vayan al horno. También hará que el líquido de los huevos y la manteca se absorba completamente en la harina, obteniendo así galletas con más sabor y mejor textura.

Si se animan a hornear estas ricas Galletas de Avena, Arándanos y Nueces, no se olviden de compartirla en Instagram y mencionarme @bakeandshareok. Me encantaría ver sus creaciones =)

Galletas de Avena, Arándanos y Nueces

Deliciosas galletas de avena con azúcar mascabo. Ligeramente crujientes por fuera y muy suaves y chewy por dentro. Puedes usar esta receta como receta base para hacer otras combinaciones con diferentes frutos secos y chocolates.
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción15 min
Enfriar en nevera antes de hornear2 h
Tiempo total2 h 30 min
Plato: Galletas, Hora del Té
Keyword: arándanos, avena, galletas, nueces
Raciones: 16 galletas
Autor: Gaby Meléndez

Ingredientes

  • 220 g harina 0000
  • 1 cdta. polvo de hornear
  • 1 cda. canela en polvo (opcional)
  • ¼ cdta. sal
  • 140 g manteca / mantequilla, temperatura ambiente
  • 215 g azúcar rubia / morena
  • 100 g azúcar blanca
  • Ralladura de ½ naranja
  • 2 huevos, temperatura ambiente
  • 180 g copos de avena
  • 200 g arándanos secos
  • 120 g nueces, tostadas y picadas *

Elaboración paso a paso

  • * Para tostar las nueces. En un horno a 325º F (160º C), tostar las nueces hasta que estén ligeramente doradas, 8 minutos aproximadamente. Enfriar y picar.
  • En un cuenco mediano, mezclar los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, canela y sal. Reservar.
  • En el bowl de la batidora y usando el batidor plano, cremar la manteca, azúcar, azúcar rubia y ralladura de naranja a velocidad media por 5 minutos o hasta que la mezcla esté suave y aireada. Si usas una batidora de mano, este paso tomará 8-10 minutos.
    Mientras se crema, detener la batidora un par de veces y, usando una espátula de goma, limpiar los lados y fondo del bowl. Limpiar también el batidor que seguramente tendrá pegado algunos grumos de azúcar y manteca.
  • A velocidad media baja, agregar los huevos. Seguir batiendo hasta que esté todo bien mezclado. Limpiar nuevamente el bowl y batidor para asegurarnos que los huevos estén bien incorporados.
  • A velocidad baja, agregar lentamente los ingredientes secos y batir solo hasta que queden completamente incorporados en una masa homogénea. Finalmente, agregar los copos de avena, arándanos y nueces.
  • Colocar la masa en un recipiente hermético y dejarla reposar en la nevera durante al menos 2 horas (o hasta por una semana).
    Nota. Si se enfría la masa por más de un par de horas, dejarla reposar a temperatura ambiente por al menos 30 minutos antes de formar las bolitas pues estará bastante dura.
  • Cuando estés listo, colocar una rejilla en el centro del horno y precalentar el horno a 360º F (180º C). Alistar dos placas rectangulares con planchas de silicona tipo silpat.
  • Usando un scoop grande para galleta o cuchara grande de mesa, formar bolitas de 80 gramos e ir colocando sobre las placas, dejando una distancia de 5 cm entre galleta y galleta. Aplastar ligeramente cada galleta con la palma de la mano.
  • Hornear por 16 a 18 minutos, o hasta que las galletas estén doraditas en los bordes y se sientan firmes al tocarlas ligeramente. No dejes que se doren completamente pues lo rico de estas galletas es justamente su textura chewy por dentro.
    Dejar enfriar en las placas por 5 minutos, luego transferir las galletas a una rejilla hasta que se enfríen completamente.

Notas

El tiempo de horneado dependerá de la temperatura de la masa y el tamaño de cada galleta, los tiempos que doy en esta receta es considerando que la masa está fría. Hornear por más tiempo si quieres galletas más crocantes y por menos tiempo si prefieres galletas más suaves y pegajosas.
Yo las horneé por 18 minutos para que salgan más sequitas. Si las prefieres más suaves, déjalas en el horno 2-3 minutos menos (aplica para galletas de 80 gramos).

Mi consejo. Estas galletas salen mejor cuando la masa ha reposado en la nevera durante la noche. Esto permite que todo el líquido de los huevos y la manteca se absorba completamente en la harina, creando así una galleta con más sabor y mejor  textura.

Almacenamiento
  • Las galletas se pueden guardar y conservar en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 5 días.

  • Masa sin hornear. Se puede guardar en la nevera en un recipiente hermético por hasta una semana. Antes de usarla, dejarla reposar a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos porque estará bastante dura.

  • Instrucciones para congelar. Se puede congelar tanto las galletas horneadas como las bolitas de masa sin hornear por hasta 3 meses. Para congelar las galletas horneadas, déjalas enfriar por completo y luego colócalas en una bolsa tipo ziploc separadas por papel de cocina (papel manteca). Para congelar las bolitas de masa, colócalas en una bandeja y llévalas al freezer por 30 minutos. Luego, guárdalas en una bolsa tipo ziploc colocando una a lado de otra. Es importante sacar la mayor cantidad de aire posible de la bolsa antes de cerrarla.

  • Instrucciones para descongelar. Las galletas horneadas se descongelan a temperatura ambiente. Las bolitas de masa se descongelan sobre la placa a temperatura ambiente durante una hora aproximadamente. Hornear según las instrucciones de la receta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *






*