No hay ningún otro dulce como este Pie de Limón Clásico con Merengue que me haga recordar “nuestra” infancia. Y digo nuestra porque, inconscientemente, pienso en mi hermana melliza y las incontables veces que nos metimos en la cocina a prepararlo. Ella no es muy fan de lo dulce pero sí del limón, así que para ella este es su postre alimonado favorito!
La crema de limón está hecha con leche condensada porque así lo hacíamos de chiquitas. La base es de galletas molidas y elegí un merengue italiano para decorar por su textura brillante, firme y sedosa que me encanta. Con Majito solíamos hacerlo en pyrex porque así nos lo había enseñado mamá, pero me parece que queda más lindo en forma de tarta.
Es un postre frío muy fácil de hacer. La galleta molida se mezcla con manteca derretida y se coloca en el molde aplanando con la ayuda de un vaso. Mientras la galleta se hornea, hacemos la crema de limón. Con un batidor, se mezclan las yemas y la ralladura. Luego se agrega la leche condensada y finalmente el jugo de limón en forma de hilo mientras se mezcla constantemente. Se vierte sobre la base de galleta y de vuelta al horno. Se enfría por toda la noche o por al menos 3 horas.
El merengue lo haremos cuando vayamos a servir el pie. Entre más fresco esté, más rico. No se asusten por la complejidad de su preparación, es más fácil de lo que parece. Les dejo un paso a paso súper detallado para que les salga perfecto. Lo que sí recomiendo es tener un termómetro para medir la temperatura del almíbar, más aún si es la primera vez que lo hacen.
Lástima que preparé esta receta de Pie de Limón Clásico con Merengue cuando mi hermana se fue de viaje… me lo estoy comiendo de a poquito, recordando nuestra infancia en cada bocado. Tendré que sí o sí hacerlo otra vez para compartirlo con ella.
Si se animan a prepararlo, me encantaría que me dejen un comentario y calificación, significaría mucho para mí. No se olviden de seguirme en Instagram @bakeandshareok.
#ManosALaMasa
Pie de Limón Clásico con Merengue
Equipment
- 1 molde de tarta de 24 cm de diámetro y 5,5 cm de altura
Ingredientes
Base de Galleta
- 330 g galletas de vainilla, molidas
- 150 g manteca / mantequilla, derretida
Crema de Limón
- 8 yemas de huevo
- ralladura de 3 limones
- 2 latas (de 395 g c/u) leche condensada
- 250 ml jugo de limón, 4-5 limones
Merengue Italiano
- 65 g agua
- 265 g azúcar
- 4 claras de huevo, 140 g aproximadamente
Elaboración paso a paso
Para la Base de Galleta
- Colocar una rejilla en el centro del horno y precalentar a 350º F (175º C).
- Triturar las galletas en la licuadora o procesador de alimentos. Ponerlas en un bol, agregar la manteca derretida y mezclar.La mezcla debe verse como arena húmeda y mantenerse unida cuando la aprietas con el puño.
- Transferir la galleta al molde y, con la ayuda de un vaso, presionar sobre el fondo y luego hacia arriba por los lados.
- Hornear hasta que la galleta suelte su aroma y apenas comience a dorarse, 8 minutos aproximadamente. Dejar enfriar sobre una rejilla mientras se prepara la crema de limón.
Para la Crema de Limón
- En un bol y con la ayuda de un batidor de alambre, batir las yemas de huevo y ralladura de limón hasta que queden bien mezcladas, alrededor de 1 minuto.
- Agregar la leche condensada y mezclar inmediatamente para evitar que se formen grumos de yema "cocida" que luego no podremos disolver. Nota. La yema se cocinaría por el contacto con el azúcar que contiene la leche condensada.
- Por último, agregar el jugo de limón en forma de hilo mientras se mezcla constantemente.
- Verter la mezcla sobre la base de galleta.
- Hornear hasta que la crema esté firme en el centro, 25 minutos aproximadamente.
- Dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Llevar a la heladera por toda la noche o por al menos 3 horas para que la crema se ponga firme.
Para el Merengue
- Hacer el merengue cuando vayan a servir el pie para que esté lo más fresco y suave posible.
- Poner las claras de huevo en el bol de la batidora y ajustar el batidor de varillas.
- En una olla pequeña, hervir el agua y el azúcar hasta que llegue a 118° C. – Cuando el almíbar llegue a los 110° C, comenzar a montar las claras a velocidad media alta.– Cuando el almíbar alcance finalmente los 118°C, verter gradualmente en forma de hilo a las claras batidas mientras se siguen batiendo a velocidad media baja.
- Subir a velocidad media alta y terminar de batir hasta que el merengue esté completamente frío, 8 minutos aproximadamente.
- Cubrir la crema de limón con el merengue utilizando una manga con pico liso. Se puede cubrir también utilizando una espátula repostera.
- Si tienes soplete, puedes dorar el merengue o dejarlo blanquito como lo hice yo.
Hola! Me encanto esta receta, llevo muchos años buscando una que me gustara y esta simplemente es ideal, muchisimas gracias!
Me alegro mucho! =)
Que rico
Cómo se cuándo el agua llega a 118° si no tengo termómetro?
Hola Laura. Si no tienes termómetro, lo que tienes que hacer es agarrar un poco del almíbar con la punta de una cuchara y verterlo en un vaso de agua. Si al manipularlo se forma una bolita de textura blandita es que está listo.