Lo que más me gusta de esta Focaccia Italiana con Romero es lo fácil que es de hacer… se los prometo! Acá en casa dejamos de comprar pan hace mucho tiempo (si, he mal acostumbrado a mi familia) así que cuando necesito hornear pan y no tengo mucho tiempo disponible, escojo esta receta y listo.
Me encanta su sabor intenso a aceite de oliva, y su corteza doradita y crujiente.
La masa se hornea entera en una plancha por lo que evitamos el paso de tener que porcionar. Una vez que descansó 20 minutos en el bowl de la batidora, se la lleva a una plancha previamente engrasada con aceite de oliva y se la deja leudar por 1 hora en forma de bollo. Luego, se la extiende y se le hace pequeñas hendiduras; se la pincela con aceite de oliva y se la deja leudar por media hora más.
Antes de hornear, se la vuelve a extender y a hacer las hendiduras. Se la decora con ramitas de romero y sal gruesa, y se la deja reposar los últimos 10 minutos. En 20 minutos tendrán un irresistible olor a pan saliendo de sus hornos… focaccia lista para comerla directo de la plancha!
En mi casa solemos usar esta Focaccia Italiana con Romero para acompañar una rica picada de quesos y fiambres así que lo que hago es cortarla en cuadrados, separo un poco para comer ese día y congelo el resto (así voy sacando de a poco cuando necesito). La pueden usar también para armar sándwiches o para comerla con dips. Es deliciosa de cualquier forma!
Abajo en la receta les dejos algunas variaciones para que tengan más opciones y sabores para probar.
#ManosALaMasa
Focaccia Italiana con Romero
Equipment
- molde rectangular de 20×30 cm. o una bandeja de cocina de 36×26 cm.
Ingredientes
- 375 ml agua tibia (105°-115°F / 40°-46°C)
- 17 g levadura seca, o 51 gr. levadura fresca
- 15 g azúcar
- 90 ml aceite de oliva
- 650 g harina 000
- 10 g sal
- 5 g romero fresco, picado
- c/n aceite de oliva, para engrasar plancha
- c/n ramitas de romero, para decorar
- c/n sal gruesa
Elaboración paso a paso
- En el bol de la batidora, agregar el agua tibia, la levadura y el azúcar; dejar reposar por 5 minutos. Agregar 70 ml de aceite de oliva, la harina y la sal.
- Usando el gancho, comenzar a amasar a velocidad media baja por 2-3 minutos. Agregar el romero y amasar a velocidad media alta hasta que se forme una masa suave y se despegue de los lados del bol, 8 minutos aproximadamente. Nota 1. Si la masa está MUY pegajosa, ir agregando 1 cucharada de harina a la vez hasta que sea necesario, la masa quedará suave y un poquito pegajosa.Nota 2. A la mitad del amasado, despegar la masa de las paredes del bol utilizando una espátula (scraper).
- Cubrir el bol con repasador o papel plástico y dejar descansar por 20 minutos.
- Engrasar molde rectangular o bandeja de cocina con aceite de oliva; voltear la masa sobre el molde o la bandeja.Con los dedos aceitados, darle forma de bollo. Cubrir con papel plástico y dejar leudar a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen, 1 hora aproximadamente.
- Con las manos engrasadas, extender la masa delicadamente desde la parte inferior hacia los bordes y luego, con los dedos, hacerle pequeñas hendiduras. Pincelar con los 20 ml. restantes de aceite de oliva. Cubrir con papel plástico y dejar leudar 30 minutos más.
- Colocar una rejilla en el centro del horno y precalentar a 425º F (220º C).
- Volver a extender y a hacer pequeñas hendiduras. Añadir la sal gruesa y ramitas de romero; dejar reposar 10 minutos.
- Hornear por 18-20 minutos o hasta que la parte de abajo de la focaccia esté doradita.Nota 3. Para esta receta usé el molde rectangular. Si usan la bandeja de cocina que es más amplia, el tiempo de horneado será menor; comenzar por 15 minutos e ir chequeando, tiene que quedar igual de doradita.
- Dejar enfriar sobre una rejilla.
Notas
- Ajo en polvo – 8 gramos
- Cebolla deshidratada – 8 gramos
- Orégano – 5 gramos
Almacenamiento.
- Instrucciones para congelar. Cortar la plancha de focaccia en pedazos que podamos meter a la tostadora y congelar en bolsa plástica por hasta 6 meses.
- Instrucciones para descongelar. Podemos descongelar a temperatura ambiente o llevar directamente a la tostadora y tostar con la opción de “frozen” (congelado).