Disfruto mucho preparando recetas saludables para los más pequeños. Estas Galletas de Avena y Banana para Bebés y Niños las hice con la idea de llevarlas al jardín de Lara y que las comparta con sus compañeritos a la hora de la comida. Quedaron tan suavecitas que hasta los bebés en su etapa de BLW las podrían comer. Están hechas sin azúcar ni harinas refinadas, no llevan huevo ni lácteos.
Lo más importante es elegir bananas bien maduras. Como dije antes, esta receta no lleva azúcar, las bananas son las que le aportarán dulzor natural y una textura húmeda a las galletas. Así que, entre más maduras, mejor!
Son unas galletitas muy fáciles y rápidas de preparar, perfectas para hacerlas en compañía de los más pequeños. Les aseguro que el incluirlos en el proceso (de cocinar) y amigarlos con alimentos nutritivos hará que, poco a poco, disfruten comer de manera saludable.
Los niños aprenden a comer explorando y disfrutando, sin presiones.
Hace unas semanas invité a Lara a preparar su «jugo del día» a la cocina. Hace varias semanas había dejado de comer frutas y los jugos fueron mi salvación. La trepé en su banquito y me acompañó mientras exprimía, pelaba y cortaba un mix de frutas. De a poquito, fue pidiendo que le diera pedacitos de fruta para comer, le copó tanto el plan que se animó a comerlas nuevamente.
En menos de una hora tendrán listas estas ricas galletitas. Las hice pequeñas para que Lara las comiera de snack. Las pasas de uva son opcionales, yo no las agregué esta vez. También pueden probar hacerlas con arándanos secos o chips de chocolate, o mitad y mitad. En las notas de la receta les explico cómo congelarlas… salen bastantitas así que viene bien freezar y tener en stock.
Espero que estas Galletas de Avena y Banana para Bebés y Niños se conviertan en las favoritas de sus peques y que se las pidan hacer una y otra vez.
Si les gustó la receta, me encantaría que me dejen un comentario y calificación, significaría mucho para mí. No se olviden de seguirme en Instagram @bakeandshareok y @littlenamsok.
#ManosALaMasa
Receta adaptada de Yummy Toddler Food
Galletas de Avena y Banana para Bebés y Niños
Ingredientes
- 360 g bananas maduras, 3 medianas aproximadamente
- 65 g mantequilla de maní natural *
- 120 g copos de avena
- 60 g coco rallado
- 55 g harina de almendra
- 1 cdta. polvo de hornear
- ½ cdta. canela molida
- ½ cdta. sal, opcional
- 70 g pasas, opcional
Elaboración paso a paso
- Agregar los copos de avena y el coco rallado en un procesador de alimentos y procesar hasta que quede hecho harina. Se puede usar también una licuadora.
- En un bol pequeño, agregar la harina de avena y coco, y los demás ingredientes secos: harina de almendra, polvo de hornear, canela y sal. Mezclar y reservar.
- En un bol mediano, pisar las bananas con un tenedor o un pisa papas. Agregar la mantequilla de maní y combinar con una espátula de goma.
- Agregar los ingredientes secos y las pasas. Mezclar hasta que quede una masa homógenea.
- Colocar la masa en la heladera por 20 minutos.
- Colocar una rejilla en el centro del horno y precalentar a 350º F (175º C). Alistar dos placas rectangulares con planchas de silicona tipo silpat. También se puede usar papel vegetal.
- Usando un scoop pequeño para galleta o cucharita de mesa, formar bolitas de 20 gramos aproximadamente e ir colocando sobre las placas, dejando una distancia de 2 cm entre galleta y galleta.
- Aplastar ligeramente cada galleta con la palma de la mano. Nota. Estas galletitas no se expanden en el horno por eso aconsejo aplastarlas hasta que tengan 1 ½ cm de grosor.
- Hornear por 12 minutos o hasta que las galletas estén doraditas en los bordes. No dejes que se doren por completo pues lo rico de estas galletas es su textura suavecita por dentro.
- Dejar enfriar en las placas sobre una rejilla por 5 minutos, luego transferir las galletas a la rejilla hasta que se enfríen completamente.
Notas
Receta adaptada de Yummy Toddler Food.
* La mantequilla de maní natural es aquella que solo tiene maní como ingrediente.
Variaciones
- Reemplazar las pasas por arándanos secos o chips de chocolate.
- Reemplazar la canela molida por ralladura de limón o naranja.
Almacenamiento
- Las galletas se pueden guardar y conservar en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 3 días o en la heladera por hasta 5 días.
- Masa sin hornear. Se puede guardar en la nevera en un recipiente hermético por hasta una semana. Antes de usarla, dejarla reposar a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos antes de hacer las bolitas pues estará bastante dura.
Instrucciones para congelar. Las galletas horneadas se pueden congelar por hasta 3 meses. Para congelar las galletas horneadas, déjalas enfriar por completo y luego colócalas en una bolsa tipo ziploc separadas por papel de cocina (papel manteca). Es importante sacar la mayor cantidad de aire posible de la bolsa antes de cerrarla.
- Instrucciones para descongelar. Las galletas horneadas se descongelan a temperatura ambiente.
Más recetas saludables para niños:
Me encantó la receta! Me tocó hacer el lunch para la clase de mi hijo y les hice estas galletas de postre. A todos les encantaron y son bebés de 8 meses a niños de 3 años. Súper fácil, rápida y sin azúcares añadidos.
Hola Carmen, me pone muy contenta que las hayas horneado para tu hijo y compañeritos!
Riquísimas! Yo las hice añadiendo pepitas de chocolate negro y están deliciosas 🙂
¡Que bueno! gracias por compartir 🙂
Muy bueno…. aunque mantequillas de maní en córdoba…. costoso y poco común de conseguir… 🥲
Hola! Podrías reemplazar la misma cantidad de mantequilla de maní por manteca (puede ser guee), aceite de coco, yogurt natural entero o griego, agregar más banana o probar hacerlas con palta.
Muy buen snack, sano e ideal para llevar cole!