Pan de Molde Saludable 100% Integral

Pan de Molde 100% Integral

Me he animado a compartirles la receta de este Pan de Molde 100% Integral porque cada vez son más las personas que llegan a mi página buscando opciones saludables para hacer en sus casas. Para los que todavía no han hecho pan, les aseguro que esta receta es muy fácil de hacer. El paso a paso lo he escrito detalladamente, incluyendo varios consejos, para que puedan lograr un leudado perfecto.

En casa comemos pan integral ya desde hace muchos años. Comencé comprando los que conseguía en el supermercado pero ninguno era 100% integral… además de venir con conservantes. Lógico, todo producto alimenticio que necesite alargar su vida útil los usará. El pan no es la excepción, los necesita sobretodo para evitar la aparición de moho.

Somos una familia, una hermosa familia de 3 (lo escribo mientras se me ilumina la cara y sonrío), que tratamos de evitar los procesados. Incluso preferimos comer unas ricas Choco Chips hecha en casa antes que comprar las de paquetito. Es por esto que decidí comenzar a hornear nuestro pan; fui desarrollando y probando recetas hasta dar con la fórmula perfecta.

Ahora cada uno tiene su pan integral para el desayuno: papá come pan de campo, mamá uno de cacao con arándanos y almendras (que gourmet dirán algunos!) y Lara una focaccia hecha en molde. La clave está en hacer y hornear varios moldes, rebanar y freezar. Así tendremos pan por más tiempo y podremos ir sacando de a poco cuando queramos.

Este Pan de Molde 100% Integral es un pan “neutro”. Me gusta llamarlo así porque lo podemos usar para comerlo con todo: dulce o salado. Unas ricas tostadas con palta para el desayuno, una rebanadas untadas con mantequilla de maní y banana para la media mañana o un sandwich calentito con queso derretido para la merienda.

Pan de Molde Saludable 100% Integral

¿Se tentaron con la foto? La idea es animarlos a que hagan la receta! Les aseguro que es un camino de ida: una vez que prueben este pan, toda la familia lo querrá de vuelta en su mesa.

Esta hecho con pocos ingredientes y todos saludables: miel de abeja, levadura, aceite de oliva, harina integral y sal rosada. Es una receta que toma tiempo por el leudado, pero es un tiempo muerto que pueden usar productivamente para hacer sus cosas.

Si tienen alguna duda o quieren dejarme un comentario, pueden escribirme a continuación de la receta. Me sirve mucho para seguir creciendo y posicionándome en este mundo virtual. No se olviden de seguirme en Instagram @bakeandshareok.

#ManosALaMasa

Pan de Molde Saludable 100% Integral
Imprimir Receta
5 de 2 votos

Pan de Molde 100% Integral

Pan integral hecho con ingredientes saludables. De miga suave y esponjosa, perfecto para hacer sandwiches o las tostadas del desayuno. Combina prácticamente con todo, dulce o salado.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción25 min
Tiempo de Leudado2 h 15 min
Tiempo total3 h
Plato: Panes
Cocina: Saludable
Keyword: harina integral, miel, saludable
Raciones: 3 moldes de pan
Autor: Gaby Meléndez

Equipment

  • 3 budineras de 27x14x10 cm (medida interna: 23×10 cm) ó 2 moldes para pan lactal de 29x10x10 cm

Ingredientes

  • 520 g agua, tibia
  • 70 g miel de abeja
  • 10 g levadura seca o 30 g levadura fresca
  • 15 g aceite de oliva
  • 700 g harina integral
  • 15 g sal rosada

Elaboración paso a paso

  • En el bol de la batidora, colocar el agua tibia y la miel. Espolvorear la levadura seca por arriba y dejar reposar 5 minutos. Si usamos levadura fresca, disolverla en el agua.
  • Agregar aceite de oliva, harina y sal.
  • Comenzar a amasar a velocidad baja. Trabajar hasta integrar todos los ingredientes.
  • Limpiar las paredes del bol utilizando un cornet plástico. Subir a velocidad media alta y amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol, unos 8-10 minutos aproximadamente.
    Nota 1. La masa estará lista cuando agarre fuerza y comience a golpear las paredes del bol una y otra vez.
    Nota 2. La masa quedará un poco húmeda y pegajosa pero así está bien. No agregar más harina pensando que hace falta.
  • Transferir la masa a un bol aceitado. Cubrir con un repasador y dejar leudar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen, 1 ½ hora aproximadamente.
  • Degasificar y cortar tres porciones de 440 gramos cada una (o dos porciones de 660 gramo cada una)
  • Enharinar un poco la superficie de trabajo. Estirar la masa con las manos o con un palo de amasar dándole forma de rectángulo.
    Comenzar a enrollar desde el lado más corto de forma que vayamos tensándola ligeramente en cada giro que damos.
    Con las yemas de los dedos, presionar para sellar los bordes de la masa.
    Hacer rodar sobre las palmas de las manos para terminar de darle formar de cilindro.
  • Colocarlos en budineras engrasadas con manteca con el "cierre" hacia abajo; si tienes budineras de silicona no hace falta engrasar.
  • Cubrir con un repasador y dejar leudar 45 minutos.
  • Precalentar el horno a 350° F (175° C).
  • Hornear por 24 minutos aproximadamente. Retirar los panes del horno y de los moldes. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Notas

Almacenamiento.
  • Instrucciones para congelar. No hay nada mejor que tener un stock de pan en el freezer. Lo que hacemos en casa es cortar los moldes de pan en rebanadas y congelar en bolsas plásticas por hasta 6 meses.

  • Instrucciones para descongelar. Podemos descongelar las rebanadas a temperatura ambiente o llevar directamente a la tostadora y tostar con la opción de “descongelar” o “defrost”. 

8 Comments

  1. Cómo se mide el agua y el aceite en gramos?

  2. Hola!! Sin amasadora eléctrica, cuanto hay q amasar? Gracias!!

  3. ☀️❄️☃️buen domingo!! Yo comprobé hace 2 años que es mucho más saludable hacer el pan cacero integral en mi hogar , que comprarlo echo , aveces por falta de tiempo lo más rápido es comprar un Pam lactal de salvado , pero nada como el cacero que podés deleitar sin gastar demaciado en un mercado .
    Mis dos hijas ya son adolecentes y ellas prefieren siempre algo cacero en casa que comprar afuera .
    También budines de manzana les suelo hacer , o de naranja, por eso a muchas familias los ánimo también a probar este magnífico método para comer ricas recetas desde casa.
    100/ciento integral , saludable , y riquisimo😋😋💕

  4. Buena receta

  5. 5 stars
    👏👏👏 muy bueno

    • 5 stars
      Hola a todos es mejor comer pan integral es más saludable la verdad compro pan de molde integral y tienes razon mendieta es más saludable prepararlo en casa al ver los ingredientes del pan de molde que compro tiene muchos aditivos y en realidad no es bueno consumir este tipo de pan .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.






*